El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Aluar, GFV y Ternium, las que más subieron

Captura-19
Captura-19
22 junio de 2020

La empresa de aluminio Aluar (+136%), Grupo Financiero Valores (+125%) y la compañía siderúrgica Ternium (108%) fueron los tres papeles del panel líder del S&P Merval que mejor rendimiento tuvieron desde que comenzó la cuarentena, aseguró un informe de Télam.

“Aluar y Ternium son dos empresas siderometalúrgicas que apuntan al ciclo económico. La caída que tuvieron inicialmente fue fuerte, pero su rebote posterior coincide con la demanda mundial y la recuperación que se espera de las economías para 2021. Son dos empresas que exportan, que miran al mundo más que la Argentina”, explicó a El Economista el director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

En igual sentido, el productor bursátil Matías Daghero sostuvo que “Aluar y Ternium son dos acciones consideradas como 'dollar-linked', ya que sus negocios están fuertemente vinculados a la evolución del dólar oficial y en este momento las inversiones de ese tipo son la moda en el mercado”.

Acompañan a Aluar, GFV y Ternium las acciones de la petrolera YPF, con un incremento de 106%; el holding Grupo Financiero Galicia, con un avance de 83%, y el Banco Francés, con una ganancia de 83%. En tanto, los papeles que menos rindieron -y aun así mostraron importantes subas- fueron los de Pampa Energía (+28%), Telecom Argentina (+36%), la generadora Central Puerto (+38%) y la agropecuaria Cresud (+46%).

Al analizar el rendimiento acumulado en 2020, respecto al cierre del último día hábil de 2019, al frente del ranking quedó Cablevisión (+38,76%), seguido por BYMA (+24,88%), Aluar (+21,76%), Telecom (+20,78%), YPF (+10,77%), y Transportadora Gas del Sur (+10,12%).

Por el contrario, las acciones que más cayeron en el acumulado del corriente año fueron Cresud (-29,27%), Macro (-17,98%) Holcim (-16,09%) y Transportador a Gas del Norte (-13,43%).

El panel general

En tanto, al analizar la performance de las firmas que integran el panel general de la Bolsa porteña en lo que va de la cuarentena, la productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola Morixe lidera el podio con una fenomenal suba de 232% en los últimos 90 días.

En el ranking del panel general también se destacan otras empresas agroalimenticias como Molinos Agro, con una suba de 119%; la frutícola San Miguel (+118%); Molinos Juan Semino (+113%) y la fabricante y comercializadora de envases de vidrio Rigolleau (+105%).

En la otra vereda, desde que comenzó la cuarentena Garovaglio & Zorraquín registró un retroceso de 5%; la fábrica de artefactos a gas y refrigeración eléctrica Domec cayó 4%; el Grupo Clarín perdió 3% y con una ganancia de 1% aparece Laboratorios Richmond.

Sobre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el acumulado de los últimos 90 días estuvo encabezado por YPF (73%); seguido por Ternium (50%); Grupo Financiero Galicia (50%); BBVA Argentina (49%); y el Grupo Supervielle (42%). Por su parte, entre los ADRs de peor desempeño se ubicaron IRSA, con una caída del 16%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés