El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Fernández: "Tenemos confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores"

WhatsApp-Image-2020-06-19-at-13.30.28
WhatsApp-Image-2020-06-19-at-13.30.28
19 junio de 2020

El presidente Alberto Fernández brindó este mediodía una entrevista simultánea con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional, con transmisión en vivo por la Televisión Pública.

Según indicaron desde la emisora, la entrevista constituyó “un hecho histórico para los medios públicos del país” y fomenta “el federalismo que la Radio y Televisión Argentina quiere imprimir en los medios públicos”.

De la videoconferencia, que se realizó desde las 12 en la residencia de Olivos, participan Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires; Oscar Humacata de Salta; Fabiana Pérez de Río Turbio; Francisco Peralta, de Esquel; Marcelo Ayala, de RAE; Nicolás Fassi, de Córdoba; Claudia Cabrera, de San Juan; Rodrigo Sepúlveda Reyes, de Mendoza; Virginia Calzada Frache, de Bahía Blanca; Virginia Demichelis, de Paraná; y Sonia Tessa, de Rosario.

Deuda

Fernández afirmó que tiene "confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores" en el marco de la renegociación de la deuda, y dijo que hay que "ser cautos y cuidadosos" en ese sentido.

"Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir; en eso estoy empeñado", reafirmó el mandatario y agregó: "Espero que pronto lo podamos resolver y nos vamos a volver a levantar".

Mercosur

El presidente sostuvo que Argentina debe tener "una relación cordial con todos" los países del mundo y "particularmente con los de la región" y remarcó que el Mercosur "sigue siendo el destino común" de la región, por lo que hay que trabajar para "profundizar su desarrollo en la post pandemia".

"Algunos países no están promoviendo lo mismo que yo y toman cierta distancia del Mercosur, pero no creo que eso sea bueno para Argentina. Hay que seguir haciendo el esfuerzo para que América Latina sea un espacio integrado", dijo.

Reforma judicial

También se refirió a que espera que "en los próximos días pueda mandar" al Congreso Nacional la "reforma para que funcione la justicia federal en todos sus fueros".

"Quiero seguir trabajando profundamente para que la inteligencia se dedique a preservar los intereses del país", dijo el Presidente en la entrevista con periodistas de radio Nacional, en la que afirmó que la ley para legalizar el aborto también "se postergó por la urgencia, pero está pendiente" de ser enviada al Parlamento.

Malvinas

El presidente dijo que Argentina "no va a ceder ni claudicar" en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y afirmó además que no se va a tener "buenos modales" con el Reino Unido, sino que se continuará "exigiendo lo que corresponde".

Espionaje ilegal

"Me da mucha vergüenza vivir en un país donde ocurra el espionaje ilegal por parte del Estado", dijo y señaló que esa situación le da "asco", en referencia a las denuncias sobre presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas durante la gestión de Cambiemos.

"No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un periodista, un empresario. Lo único que hace es irritar. Eso pasó en la dictadura. Me da asco", dijo el mandatario en declaraciones a radio Nacional, en las que agregó que no va a "abrir juicio de valor" sobre las responsablidades del gobierno anterior hasta que la Justicia se expida al respecto.

Noticia en desarrollo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés