El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Al menos 100.000 comercios cerrarán sus puertas cuando pase la cuarentena

Z7WTW2R7YFC4LIQ644J77VJ3GE
Z7WTW2R7YFC4LIQ644J77VJ3GE
24 junio de 2020

La situación de los comerciantes es cada vez más crítica en el AMBA, uno de los epicentros en los contagios con coronavirus y según estimaciones de Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), esperan que al menos 100.000 negocios de todo el país no vuelvan a abrir luego de que se supere el ASPO.

“Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar”, dijo Grinman a radio La Red.

El dirigente dijo que las proyecciones de su sector que surgen de encuestas mensuales son preocupantes.

“En ese marco del 20% al 25% de empresas cerradas podemos hablar de 100.000 comercios cerrados como piso en los próximos meses, y todo depende de la duración de toda esta tragedia. En realidad va a ser muy difícil el día después porque así como nosotros siempre dijimos desde el 25 de marzo había que proteger tantas vidas como sea necesario en ese proceso había que ser muy cuidadosos de que no se destruya la economía”, señaló.

También aventuró un desastre de despidos y desempleo récord. “Hay un estudio de la Universidad de Chicago que dice que el 42% de los despidos vinculados a la pandemia serán permanentes. Estoy hablando de Estados Unidos. Extrapolémoslo a la Argentina y vemos la gravedad del mismo. Probablemente hoy nosotros tenemos según Indec 1.200.000 desocupados, probablemente cuando termine esto vamos a tener 2 millones de desocupados”, comentó el dirigente empresario.

Grinman dijo estar a favor de las medidas de aislamiento social decididas para el Gobierno, pero que faltaba más apoyo al sector privado para que las empresas no quiebren.

“Nosotros somos respetuosos porque consideramos que la tarea que han hecho en el cuidado de la salud es excelente. Fíjese los números, comparado con otro país no tenemos nada que objetar. El tema es la economía, y por eso es necesario no dejar de ayudar desde el Gobierno sino incrementar la ayuda a los comercios porque es más fácil salir de la crisis con un empresariado pujante”, explicó.

Por último advirtió que se va a quedar corta la moratoria ya que la mayoría de los comerciantes están atrasados en pagos de tipo tributarios, previsionales, fiscales e impositivos.

"Por eso nosotros también hemos pedido al Gobierno y al Congreso de la Nación que se se haga viable algún paraguas protector en temas legales porque nosotros prevemos una catarata de juicios y embargos, ejecuciones por deudas impagas producto de esta pandemia. Porque además el comerciante que no pudo juntar el dinero para pagar la deuda no es porque se fue de vago o de vacaciones sino porque el Gobierno le dijo no podés abrir tu negocio”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés