El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

A un año del apagón del siglo, aún sin sanciones

Screenshot-2019-07-23-at-11.24.37
Screenshot-2019-07-23-at-11.24.37
17 junio de 2020

El apagón masivo que dejó a todo el país sin luz, hace ayer justo un año, fue el resultado de fallas concurrentes que se propagaron a todo el sistema  según la mirada coincidente de tres expertos, quienes señalaron  responsabilidades compartidas de los actores intervinientes pero cuya sanción sigue demorada.

El ex subsecretario de energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña; la directora general del Observatorio de la  Energía (Oetec), Belén Ennis; y la directora del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, Patricia Arnera, explicaron las distintas causas que confluyeron para generar el mayor  'blackout' que registró el país.

El corte eléctrico masivo, que dejó sin servicio a 50 millones de personas en  toda Argentina y se extendió incluso a Uruguay y el sur de Brasil, es hoy motivo de un informe final que elabora el Ente Nacional Regulador de la  Electricidad (Enre), con sus nuevas autoridades y en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, para determinar las sanciones a las empresas involucradas y la compensación a los usuarios afectados. Lapeña explicó sobre el episodio que se desencadenó el domingo 16 de junio de 2019 a las 7.06, que -además del evento inicial, identificado en una línea de 500Kv del  tendido del Litoral- “hubo fallas concurrentes en otras partes del sistema que agrandaron el problema, y el evento primario en lugar de haber sido aislado, se propagó a todo el sistema”.

“El apagón fue un hecho de impacto mundial a nivel electricidad, y  corresponde ahora una etapa de resarcimiento y aplicación de multas, porque existieron fallas penalizadas”, agregó Lapeña, quien entendió que “las responsabilidades están claras, pero el ente regulador aún debe repartir la multa total, y ahí hay un retraso”.

Desinversión eléctrica

Ennis, por su parte, entendió que durante la gestión de Cambiemos “hubo una desinversión muy importante que no puede ser desvinculada de las  causas de este colapso”, y precisó que, “entre 2010 a 2012, la expansión de la red de alta tensión fue de 1.400 kilómetros, y de 2012 a 2015 de otros 430 kilómetros, mientras que durante el gobierno de (Mauricio) Macri fue nula”.

Transener, empresa mixta integrada por Pampa Energía y el Estado nacional, “es uno de los máximos responsables del colapso porque operaba y mantenía las líneas afectadas”, explicó.

“Pero también Yasilec, empresa propietaria de las líneas afectadas, y las  autoridades de Cammesa por autorizar un despacho de energía sin precauciones especiales” indicó Ennis.

A pocos días de producido el hecho, que fue conocido como “el apagón del siglo”, la Universidad Nacional de La Plata fue convocada por el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para la elaboración de un informe técnico que es el único que hasta el momento se conoce, más allá del realizado por Cammesa.

La ingeniera y directora del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de  Ingeniería de la UNLP, Patricia Arnera, explicó que “los modelos de simulación que logramos realizar permitieron demostrar la responsabilidad compartida, primero por el transportista, porque no hubo actuación del disparo automático de generación, luego de algunos generadores que salieron de servicio, y, por otra parte, de grandes distribuidores”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés