El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Un grupo de acreedores llamó a la provincia a “entablar negociaciones” para alcanzar una solución

Kicillof-gobernador
Kicillof-gobernador
14 mayo de 2020

Tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires advirtieron que hoy finaliza el período de gracia para el pago de Bonos en dólares y euros, que venció el 1 de mayo. “Su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de PBA y la incertidumbre económica”, señalaron.

“El Comité Directivo insta a la provincia a utilizar el tiempo adicional proporcionado por la extensión para entablar negociaciones sustantivas que permitan alcanzar una solución consensuada y exitosa”, señaló el comunicado del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos.

El grupo de acreedores, conformado por 40 instituciones y que posee más del 42% de la deuda elegible de la provincia, manifestó que “el anuncio de la extensión del vencimiento de su oferta de intercambio y solicitud de consentimiento, consecuencia del bajo nivel de aceptación de la propuesta unilateral e irrazonable efectuada por PBA a los tenedores de bonos”.

Kicillof extendió el plazo de renegociación de la deuda por US$ 7.150 hasta el 26 de mayo debido a la baja adhesión de los acreedores.

Si bien reconocieron “los desafíos” que enfrenta la provincia, el comunicado agregó que “a través de negociaciones de buena fe, es posible alcanzar una solución que aborde las necesidades financieras inmediatas de la provincia, allane el camino para futuras inversiones y permita recuperar el acceso al mercado”.

Los tenedores de bonos señalaron que el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en USD y EUR 4.0% con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza el día de hoy y consideraron que, en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento “agravaría aún más la situación financiera y la incertidumbre económica” de la provincia.

Por último, el Comité le recordó a los tenedores de bonos que aceptaron la oferta de intercambio y a la solicitud de consentimiento que conservan el derecho de revocar los mismos y buscar una “resolución justa” en conjunto con el Grupo Ad Hoc.

“Debido a que PBA puede implementar su oferta de canje pendiente sin lograr un nivel mínimo de participación, los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento (y no lo han revocado) corren el riesgo de recibir títulos ilíquidos y perder ciertas protecciones legales Importantes”, concluyeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés