UIA advierte por las “serias dificultades” en la industria

19 de mayo, 2020

industria

 

Desde antes de la cuarentena, la industria mostraba números negativos. Según informó el Indec a principios de este mes, durante marzo, cuando las medidas de aislamiento social se aplicaron a partir de los últimos once días del mes, la industria cayó mucho más de lo esperado al presentar una fuerte contracción de 17% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, para abril, con la extensión de las medidas de aislamiento social durante todo el mes completo, se espera un desplome mucho mayor.

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló ayer en un informe las “serias dificultades” por las que atraviesa el sector en el marco de la cuarentena. En una encuesta realizada a 1.300 empresas de la industria entre el 24 y el 28 de abril, la entidad observó una interrupción de la producción y de las ventas tanto en las empresas de actividades esenciales como no esenciales y un importante ahogo financiero en las mismas.

 

De acuerdo con el trabajo, el 56% de las empresas que participaron de la encuesta se encontraban completamente sin producir, mientras que el 24% de las compañías registró una caída superior al 50% de la producción. Asimismo, el 11% de las empresas registró caídas en su producción de entre el 25% y el 50%, mientras que sólo el 9% de las compañías del sector se mantuvo produciendo bajo los mismos niveles en lo que lo hacía antes de la cuarentena.

 

En cuanto a las ventas, el informe indica que el 63% de las empresas relevadas presentaron un desplome por encima del 60%. En tanto, casi el 18% declaró una caída de ventas de entre el 30% y el 60%, mientras que en el 13% de las compañías se registró hasta 30% de baja en las ventas. De esta manera, sólo el 6% de las empresas declaró que sus ventas no presentaron caídas.

 

Ante a esta situación, las empresas se vieron con dificultades para enfrentar sus costos fijos. Uno de ellos corresponde al pago de salarios de los empleados, aunque según el informe de la UIA este gasto en marzo fue priorizado por los empleadores, dejando así importantes atrasos en los pagos a los proveedores y en las tarifas de servicios.

 

Según la encuesta, el 57% de las empresas no pudo afrontar el pago de impuestos y el 48% no logró efectuar los pagos de sus proveedores, por lo que se evidencia un corte en la cadena de valor. Asimismo, los servicios públicos no pudieron ser pagados por casi el 38% de las compañías. En tanto, sólo el 12% declaró que no logró pagar el salario de sus empleados. En tanto, la entidad afirma que esta tendencia se profundizó durante el mes pasado.

 

Según el relevamiento, hasta el 28 de abril, el 41,5% de las empresas habían tenido acceso a las líneas de crédito a tasas del 24% que lanzó el Gobierno, mientras que el 31,5% no había logrado acceder y el 27% indicó que no solicitó estos créditos.

 

Respecto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el cual, entre otras cosas, el Estado abona hasta el 50% de los sueldos de las trabajadores del sector privado (con un tope de dos salarios mínimos), la encuesta indica que el 41% de las empresas del sector quedó excluido en marzo.

 

De acuerdo con los datos, dentro de este grupo, el 4% de las empresas no logró acceder por no cumplir con los requisitos y otro 4% porque está dentro del listado de sectores afectados y tuvieron caída real de las ventas, pero presentaron subas nominales. Además, el 16% no está dentro del listado de sectores afectados, a pesar de que tuvieron caída real de las ventas y el 17% indicó que cumple ambos requisitos (afectación y caída de ventas), pero no se inscribió al programa.

 

En cuanto a los sueldos de abril, apenas el 23% de las compañías relevadas indicó que podrá afrontarlos, mientras que casi el 20% señaló que no iba a poder pagarlos y poco más del 57% declaró que iba a hacerlo parcialmente. Así, el 77% de las empresas relevadas se mostró con dificultades para afrontar el pago de los salarios del cuarto mes del año.

Dejá un comentario