Turic: “Argentina podría ser líder mundial en la exportación de cerdos”

29 de mayo, 2020

Turic: “Argentina podría ser líder mundial en la exportación de cerdos”

 

Durante el 7° Simposio del Sur al Mundo en 2030, que se desarrolló mediante la plataforma YouTube, el CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, presentó la experiencia de esta compañía de capitales nacionales que, tras convertirse en un referente mundial para la erradicación y control de la fiebre aftosa, logró globalizar sus tecnologías y “dar el salto” hacia el continente asiático, donde hoy exporta gran cantidad de productos y también produce vacunas antiaftosa en su planta de China.

 

“Nuestra experiencia en China llevó varios años de conocimiento profundo de la cultura de negocios y de producción hasta que logramos tener nuestra propia planta de producción de vacuna antiaftosa. Por estar inmersos en ese mercado, tuvimos la oportunidad de vincularnos técnica y comercialmente con el sector de producción porcina, que hasta 2018 constituía el 50% del rodeo mundial de cerdos”, comentó Turic.

 

Desde el primer reporte en agosto de 2018 cuando se declararon los primeros brotes, y hasta fines de 2019, la población de madres (parámetro para medir la población por cina) en las granjas disminuyó a 20 millones, lo que se vio reflejado en una caída del 43% de la producción (alrededor de 150 millones) y todo esto hizo que los precios cayeran porque la gente tenía temor a consumir carne de cerdo.

 

Para poder abastecer a su población, el gobierno chino intentó mantener el stock a través de una política de promoción de inversiones dentro de China, de la que participan los principales productores, mientras que los más pequeños y menos tecnificados sufrieron aún más el impacto de la crisis. Aun así (y sin vacuna en un futuro próximo) no llegarían a satisfacer la demanda de su población a través de la promoción de inversiones dentro de China.

 

A partir de esa restricción, las autoridades chinas plantean la opción de fomentar inversiones por fuera de su territorio, en países que reúnan las características requeridas en relación al status sanitario y las condiciones de producción.

 

“Es allí donde hoy Argentina y los países de la región tienen una oportunidad importante que requiere trabajar en un plan de acción público-privado para atraer inversiones para tener saldos exportables. Esto obviamente redundará en la generación de empleo formal y calificado, y un nuevo modelo de producción más tecnificado que permitirá agregar valor a las exportaciones de la región”, señaló Biogénesis Bagó ayer en un comunicado después del simposio.

 

Durante el mismo evento, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con las oportunidades que tiene Argentina para proveer de alimentos y tecnología al mundo, uno de los accionistas de esa compañía y fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman, destacó la gran oportunidad que tiene Argentina de mejorar la producción porcina a través de la experiencia que pueden aportar los productores asiáticos que cuentan con un alto nivel de tecnificación de sus granjas.

Dejá un comentario