El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Trump le dio un ultimátum a la OMS: “Sus errores le costaron mucho al mundo”

1571025228343
1571025228343
19 mayo de 2020

En medio de una pandemia mundial, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio un ultimátum de 30 días a la Organización Mundial de la Salud (OM)  para que realice “mejoras sustanciales”, caso contrario, amenazó con abandonar la organización y retirar los fondos estadounidenses. 

"Está claro que sus repetidos errores y los de su organización en la respuesta a la pandemia le costaron mucho al mundo. La única manera que tiene la OMS para avanzar es si realmente puede demostrar su independencia de China. Mi gobierno ya comenzó a discutir con usted cómo reformar la organización, pero es necesario actuar rápido", escribió el mandatario estadounidense en una carta dirigida al director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicada en Twitter anoche.

"Por eso, mi deber como presidente de Estados Unidos es informarle que si la OMS no se compromete a importantes y mejoras sustanciales en los próximos 30 días, convertiré mi suspensión temporal de la financiación de la organización en algo permanente y reconsideraré nuestra membresía en su organización", agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1262577580718395393

El ultimátum no fue respondido por el director general de la OMS ni por los otros 193 países miembros de la organización que hoy participaron de una jornada final en una tensa asamblea virtual.

Por el contrario, la mayoría del mundo apoyó el rol de la OMS en la pandemia, aunque sí pidió una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la pandemia originada en China hace cinco meses y medio. Este pedido fue apoyado por Ghebreyesus y el Gobierno chino.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés