El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Trump: “Hoy ponemos fin a nuestra relación con la OMS”

trump-anuncia-aranceles-tarifas-migracion-mexico-amlo
trump-anuncia-aranceles-tarifas-migracion-mexico-amlo
29 mayo de 2020

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta tarde que el país le pondrá fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.

“Tenemos reformas detalladas que deben realizar y comprometerse directamente con ellas, pero se han negado a tomar medidas”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca. Y sentenció: “Hoy pondremos fin a nuestra relación con la OMS”.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio del Presidente supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente al 15 % del presupuesto total del organismo.

A principios de este mes, Trump amenazó con retirarse de la OMS, lo que provocó el malestar de los líderes mundiales que han dicho que el grupo internacional es más importante que nunca en el contexto de la pandemia.

Sin embargo, el 19 de mayo el mandatario estadounidense le dio un ultimátum de 30 días a la organización para que realice “mejoras sustanciales”, caso contrario, advirtió que retiraría los fondos de Estados Unidos.

“Está claro que sus repetidos errores y los de su organización en la respuesta a la pandemia le costaron mucho al mundo. La única manera que tiene la OMS para avanzar es si realmente puede demostrar su independencia de China. Mi gobierno ya comenzó a discutir con usted cómo reformar la organización, pero es necesario actuar rápido”, escribió en aquella ocasión Trump en una carta dirigida al director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés