Toque de queda, caos en la Casa Blanca, saqueos y protestas masivas por el crimen de George Floyd

31 de mayo, 2020

Los enfrentamientos estallaron entre la policía y los manifestantes en varias ciudades importantes de Estados Unidos el sábado por la noche mientras las manifestaciones sobre la muerte de George Floyd y otros asesinatos de hombres negros relacionados con la policía se extendieron por todo el país.

 

Los alcaldes en varias ciudades emitieron toques de queda, mientras que la Guardia Nacional se activó en Washington, DC y en 10 estados, incluida Minneapolis, donde Floyd murió y se originaron las protestas. El sábado por la noche, alrededor de 1.000 manifestantes en Washington, DC, se habían reunido en la Casa Blanca, que estaba protegida por el Servicio Secreto, la policía de DC.

 

La muerte de Floyd por la policía de Minneapolis es el último recordatorio de las disparidades entre las comunidades negras y blancas en EE.UU. y se produce cuando los afroamericanos lidian con mayores tasas de mortalidad por el coronavirus y un mayor desempleo al tratar de detener su propagación.

 

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el sábado por la noche, ya que el estado se convirtió en el último en activar a la Guardia Nacional por los disturbios. Las principales ciudades de Estados Unidos implementaron toques de queda.

 

En Minneapolis, la policía volvió a disparar gases lacrimógenos durante el quinto día consecutivo de protestas en la ciudad.

 

 

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que estaba movilizando a la Guardia Nacional del estado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial mientras se preparaban para más protestas.

 

La Guardia Nacional de Minnesota tuiteó que se habían desplegado más de 4.100 soldados, con planes de sacar a las calles posiblemente 10.800. Igualmente, la policía tuvo dificultades para hacer cumplir el toque de queda de las 8 pm. y arrestó a más de 100 manifestantes el sábado.

 

 

El Pentágono también dio un paso raro al poner en alerta a varias unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse en Minneapolis dentro de las cuatro horas posteriores a las órdenes.

 

Mientras, los bomberos lucharon para apagar incendios en la ciudad porque las calles estaban llenas de manifestantes.

 

El ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, está en la cárcel bajo fianza de US$ 500.000 por cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado después de que apareció un video de él arrodillado en el cuello de Floyd durante más de ocho minutos.

 

La representante Alexandria Ocasio-Cortez criticó al alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, la madrugada del domingo por defender la policía de Nueva York después de que apareciera un video de algunos oficiales conduciendo autos contra un grupo de manifestantes. Dijo que los manifestantes deberían haber “salido del camino”.

 

Dejá un comentario