El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Superpoderes: Cafiero cruzó a la oposición

Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677-768x669
Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677-768x669
14 mayo de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió ayer los artículos del DNU que restablecen facultades a su área y dijo que “no se trata de superpoderes”, al tiempo que afirmó que “en momentos extraordinarios” se requiere un Estado “activo y flexible”

El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada por dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyo interbloque en la Cámara de Diputados pidió que el Gobierno retire el decreto.

El jefe de Gabinete aclaró que se le “otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud”.

Cafiero recordó, en ese sentido, que el 10 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández asumió en “emergencia económica y social”.

“No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza”, dijo el hombre de extrema confianza del presidente Alberto Fernández.

A su vez sostuvo que “también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” a fines del año pasado.

“Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad”, manifestó el funcionario en alusión a la medida adoptada por el expresidente Mauricio Macri.

Además, Cafiero evaluó que el “gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin Presupuesto”.

El funcionario explicó que el presupuesto 2020 “enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social” y añadió: “Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado”.

Cafiero recorrió nueva sede Ayer Cafiero visitó junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, por primera vez el edificio que será sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en San Telmo.

“Como dijimos el día que asumió esta gestión, este es un Gobierno que vino a cambiar las prioridades. Para lograr ese cambio se necesita de decisión política y de una escucha atenta con las luchas que se vienen llevando en nuestras calles”, resaltó Cafiero y agregó: “La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue claramente una apuesta en ese sentido”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés