El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Salario Complementario: Se incorporaron nuevos rubros e incluye a empresas con más de 800 empleados

pymes
pymes
07 mayo de 2020

El Gobierno anunció hoy que extendió las empresas que tengan más de 800 empleados podrán acceder al salario complementario del 50%, aunque con algunos requisitos adicionales. Además, se flexibilizó la caída de la facturación y se sumaron nuevos rubros para que puedan acceder al beneficio.

De acuerdo a la decisión administrativa, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, para las empresas de más de 800 empleados puedan acceder al salario complementario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), deberán pertenecer a un rubro afectado por la crisis y deberán tener una caída de la facturación en el período del 12 de marzo al 12 de abril, en comparación al mismo período de 2019.

“A la inversa de lo que ocurre con las microempresas recién nacidas, las empresas de más de 800 empleados son más resilientes frente a coyunturas adversas. Sin embargo, ello no es impedimento alguno para que sean beneficiarias del Programa ATP: efectivamente, muchas de ellas evidencian caídas drásticas en su facturación, al desempeñarse en sectores que estuvieron virtualmente paralizados”, resaltó el informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese sentido, el análisis añadió que 450 empresas de más de 800 empleados se inscribieron para recibir el beneficio. Sin embargo, la cartera resaltó que esa cifra cae a 195 compañías cuando se observa a aquellas cuya variación de facturación resulta inferior al 5% nominal (0-29,4% real).

“Estás 195 empresas emplean 394.000 trabajadores. Vale tener en cuenta que sería un universo de máxima, ya que se están contando a todos los sectores y no los finalmente elegibles”, subrayó el informe.

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo recomendó mantener criterios adicionales para que estas empresas sean elegibles: no poder distribuir las utilidades correspondientes al ejercicio 2020, no recomprar acciones, no poder adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior y no poder acceder a la compra de títulos en pesos para su posterior liquidación de compras en el extranjero.

Por otro lado, la decisión administrativa añadió nuevos rubros que hasta ahora no habían sido incluidos y que también se encuentran afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Algunos sectores son la elaboración de cerveza, los servicios veterinarios, la venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos, entre otros.

Asimismo, el Gobierno flexibilizó el requisito de caída de la facturación para acceder al programa, lo que le permitirá a 140.000 empresas ingresas al programa. La facturación deberá presentar una variación negativa equivalente a una caída real del 30% aproximadamente.

“El criterio de corte en 5% en lugar de en 0% permite incrementar el potencial de trabajadoras y trabajadores que percibirán el salario complementario contemplado en el Programa en alrededor de 125.000”, detalló el informe oficial.

En cuanto a las empresas más nuevas, que no tuvieron facturación en marzo del año pasado, también se las incorporará en el Programa ATP. Hasta el momento, se les impedía ya que no se podía analizar su caída de la facturación.

Por último, también se resolvió la ampliación de quienes pueden tramitar el crédito tasa 0%. Ahora podrán acceder al beneficio los trabajadores autónomos que no realizan aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pero que se encuentren afiliados a las cajas profesionales provinciales y a quienes iniciaron sus actividades después de marzo de 2019.

En relación al tema, hoy el Gobierno comenzó a pagar parte de los salarios complementarios a través de la Anses. Según detalló el organismo, se les transferirá el 50% de los sueldos a más de 1.200.000 trabajadores. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés