El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Reestructuración de la deuda: Argentina recibió el respaldo de 138 economistas del mundo

Joseph-E-Stiglitz-2010
Joseph-E-Stiglitz-2010
06 mayo de 2020

Hoy 138 economistas repartidos en 20 países del mundo encabezaron un llamado a los tenedores de bonos argentinos para que acepten la oferta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno, que vencerá este viernes.

El pedido fue realizado a través del artículo “Reestructurar la deuda privada de la Argentina es esencial”, publicado esta mañana en Project Syndicate. La nota fue firmada por los dos premios Nobel de economía, Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, y la experta internacional en crisis de deuda, Carmen Reinhart.

“La pandemia de Covid-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados”, apuntó el artículo.

Además, los economistas recordaron que, en el marco de la pandemia, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron una iniciativa para alivianar la carga de deuda pública a las economías más pobres del mundo y que los países del G20 se comprometieron a cumplir con la misma.

“En el contexto de esta emergencia global, Argentina encabeza su proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales”, señalaron.

En ese sentido, remarcaron que en el 2016 los acreedores hicieron “una apuesta al adquirir deuda con cupones altos, pero compatibles solo con tasas de crecimiento extremadamente sólidas que no se materializaron” y que en febrero, antes de que la pandemia llegara al país, el FMI concluyó que “la deuda pública de la Argentina era insostenible”.

“Existe consenso en que la deuda es inasequible y los pagos de intereses se han duplicado como parte de los ingresos del gobierno. Para ser franco, el costo de la refinanciación se ha vuelto excesivamente alto”, subrayó la nota.

Asimismo, los economistas agregaron que “una renegociación requiere el compromiso de todas las partes” y que la Argentina le presentó a los tenedores de bonos una “oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país”.

“La propuesta está en línea con el análisis técnico del FMI, que establece que se necesitará un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de Argentina para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, manifestaron.

Según Stiglitz y Phelps, el alivio de deuda es “la única forma” de combatir la pandemia y “establecer la economía en un camino sostenible”, y añadieron que el FMI proyectó una recesión del 5,7% del PIB argentino para este año.

“Se les pide a los acreedores que reduzcan el flujo de ingresos, pero recibirían tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su disposición a pagar la deuda reestructurada, precisamente porque será factible con la nueva tasa de interés propuesta. Solo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el tiempo”, sostuvieron.

La propuesta presentada por el Gobierno argentino incluye tres años de gracia, una reducción del 62% de los pagos de intereses y una quita del 5,4% del capital de los bonos. Sobre ello, los economistas explicaron que “es razonable, dado el entorno actual de tasas de intereses globales”.

Por último, alegaron que en este momento excepcional “la propuesta de la Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestra que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible” y que la ausencia de un marco legal internacional para la reestructuración de la deuda “no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a su pueblo y proporcionar una recuperación económica durante la mayor crisis global de nuestra memoria”.

“Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: una economía en dificultades con 45 millones de personas y los propios acreedores. Ahora es el momento para que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”, finalizaron.

El artículo lleva la co-firma de economistas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Jeffrey Sachs (Columbia); Dani Rodrik (Harvard Kennedy School); Kenneth Rogoff (ex economista jefe del FMI, de Harvard); Brad Setser (Council on Foreign Relations); Ricardo French Davis (Universidad de Chile); y Jean-Paul Fitoussi (Sciences Po).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés