Protestas anticuarentena: entre los conspiranoicos y la infectadura

31 de mayo, 2020

Protestas anticuarentena: entre los conspiranoicos y la infectadura

Manifestantes se movilizaron ayer al Obelisco porteño y en otras ciudades del país en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus.

 

Con consignas contrarias al aislamiento, los convocados en la ciudad de Buenos Aires se concentraron en las cercanías del Obelisco sin respetar medidas sanitarias de distanciamiento y, en muchos casos, sin barbijo.

 

También hubo movilizaciones en el partido bonaerense de Tigre donde, por segunda vez en la semana, un grupo de vecinos cuestionó la cuarentena con una caravana de vehículos, y también en Córdoba, Mendoza, Tucumán y otras ciudades del país.

 

Las protestas -convocadas en las últimas horas a través de las redes sociales- fueron acompañadas en muchos casos por bocinazos de los vehículos que transitaban por los puntos de convocatoria.

 

Las consignas incluyeron advertencias por la supuesta inconstitucionalidad de la cuarentena, críticas al impacto de la medida en la actividad económica, en tanto que los manifestantes también pusieron en duda las cifras de la Organización Mundial de la Salud y los verdaderos efectos del virus. También avalaron teorías conspiranoicas como la falsa incidencia del 5G en la propagación del Covid-19.

 

En ese marco, algunos manifestantes en el centro porteño también señalaron que “no existía” la pandemia y exigieron a “los políticos que digan la verdad”.

 

En el Obelisco hubo incidentes cuando dos trabajadores de la salud se mezclaron entre los manifestantes para expresar su postura a favor del aislamiento y debió intervenir la Policía de la Ciudad.

 

Algunos de los manifestantes que circulaban en vehículos le comunicaron a los medios de prensa que eran médicos que reclamaban por sus derechos laborales y pedían más medidas de protección en el contexto de la pandemia de coronavirus.

 

Las protestas se produjeron un día después de que se difundiera un documento suscripto por unas 300 personalidades de varios sectores que habla sobre la existencia de una “infectadura” por la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus.

 

 

El documento fue firmado por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta Alvarez; los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero, entre otros.

 

Cafiero: hay intencionalidad

 

“La militancia anticuarentena y todo esto de la ´infectadura´es una falta de respeto. Pero no al Gobierno, sino a toda la sociedad argentina que es la está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme”, respondió esta mañana Santiago Cafiero.

 

El jefe de Gabinete aseguró que “siempre escuchamos y vamos a tener en cuenta las voces de nuestra gente, las compartamos o no las compartamos”, que entiende la angustia de la gente, pero dejó claro que en las protestas de ayer, además de “comerciantes respecto a sus dificultades”, en la ciudad de Buenos Aires, o de “médicos y enfermeros en algunas provincias por falta de insumos”, hay “alguna intencionalidad política con esta lógica de la infectadura”, en una entrevista con radio Mitre.

 

Dejá un comentario