El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Prohíben a los bancos a hacer deducciones del IFE

Screenshot_1-5
Screenshot_1-5
11 mayo de 2020

El BCRA recordó ayer a las entidades financieras que tienen prohibido deducir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ningún concepto por operaciones propias o de terceros, debido al carácter netamente alimentario de esta asignación.

Para todas aquellas entidades que hubieran incurrido en algún descuento sobre esta prestación social deberán revertirlo desde hoy, “sin ningún tipo de dilación”.

Al respecto, el BCRA recordó la comunicación “C” 87164 dictada el pasado 2 de abril en la cual se estableció que no podría deducirse del IFE “cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etcétera”.

“En orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo indicado en el párrafo precedente”, apuntó Reconquista 266 en su comunicación.

Asimismo, recordó que tanto el IFE como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Salario Complementario no se encuentran en ningún caso alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que todas las transferencias efectuadas por dichos conceptos por la Anses deben exceptuarse de la retención bancaria. Misma condición aplicará para la operatoria de “Créditos a 0%” para monotributistas y autónomos para que los ingresos vinculados con tales asistencias financieras sean también excluidos de la retención, en el marco de la pandemia del coronavirus.

***

Ayer, 258 casos de Covid-19

Ayer fueron confirmados 258 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Fue el mayor incremento diario de la pandemia, incluso superior a los 240 del viernes. Con estos registros, suman 6.034 positivos en el país. El mayor incremento fue en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 165 casos, más que triplicando los 51 de la provincia de Buenos Aires. Sobre el total de esos casos, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 5 nuevas muertes. Cuatro hombres, tres de 87, 74 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 50 años, residente en la CABA y una mujer, de 90 años, también residente en CABA. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 305.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés