El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Prevén más canjes de títulos en dólares

Captura-17
Captura-17
11 mayo de 2020

La semana pasada, el Ministerio de Economía convocó a un canje voluntario de Letes en dólares bajo legislación local más el remanente del bono dual AF20 por bonos del Tesoro Nacional en pesos, los cuales se ajustan por CER y además tienen una tasa de interés adicional.

Teniendo en cuenta las pérdidas en dólares estimadas en 61%, el resultado de la convocatoria fue considerado como positivo: la cartera económica logró canjear US$ 1.836 millones sobre los US$ 9.000 millones que estaban contemplados en la licitación.

“Creemos que el Gobierno sondeó el mercado en un momento en el que los FCI (Fondos Comunes de Inversión) necesitan vender instrumentos en dólares y el resto de los inversores todavía teme nuevos reperfilamientos o que las próximas ofertas sean menos favorables”, estimó GMA.

De acuerdo con el análisis, este canje voluntario podría ser el preludio de otros más grandes que involucren toda la curva de títulos en dólares emitidos bajo legislación local. “Si bien la estrategia es tentadora, no está exenta de riesgos”, afirmó la consultora, que en ese sentido afirmó que a pesar de lo tentadora que es esta estrategia para el Tesoro Nacional, el “tiro podría salir por la culata”.

“Los riesgos de la estrategia de canje del inversor individual (riesgo precio de los nuevos bonos y riesgo cambiario para dolarizar el producido) son también amenazas para el Gobierno”, señaló, y precisó que, concretamente, atentan contra dos objetivos: reconstruir la curva de pesos y aplacar la brecha cambiaria.

“Los inversores que quieran cerrar posiciones en dólares generarán, primero, una presión vendedora sobre los bonos CER. Por caso, TX22 y TX23, que componen el 40% de la canasta de canje, tuvieron caídas de entre 8% y 10% en los últimos cinco días. Luego, los pesos de la venta en el mercado secundario y la búsqueda de cobertura alimentarían las cotizaciones MEP y CCL del dólar y las brechas cambiarias”, indicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés