El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Política industrial frente a la emergencia

zfdz
zfdz
04 mayo de 2020

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, destacó ayer la decisión de fortalecer a toda la cadena de valor de producción de insumos y equipamiento médico, para afrontar con soberanía e independencia las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

“Hemos encarado la crisis en su faceta de oportunidad, y la aprovechamos desplegando una serie de políticas públicas que pongan de pie y fortalezcan a toda la cadena de valor productora de insumos y equipamiento médico”, afirmó el funcionario en una entrevista.

Schale resaltó que “si Argentina puede afrontar con éxito esta política sanitaria, parte de eso será por una industria nacional que permite tener los insumos y equipos que nos dan un grado de soberanía y fortalece la independencia en la atención de su población”.

“Esta disponibilidad pone de manifiesto la importancia estratégica de tener industria nacional”, resaltó el secretario, en referencia al comercio voraz que se está viviendo en el mundo de los insumos y equipos médicos vinculados al trabajo de prevención y asistencia por el coronavirus.

“Esa voracidad se experimentó cuando Argentina debió recurrir a su aerolínea de bandera, con un resguardo logístico especial, para traer al país los insumos y equipos donados por China, ante la imposibilidad de contar con la garantía de carga empresaria de los transportes logísticos habituales”, destacó.

Aislamiento

Schale destacó que “también, es necesario aprovechar esta crisis para revalorizar la importancia de una industria nacional que ha sido vapuleada en los años en que se aplicaron modelos con incentivos a la especulación financiera en detrimento de la producción y el trabajo nacional, con un clima cultural anti industrial muy importante”.

Además aseguró que si el aislamiento que se prolonga, “quizás cambiemos instrumentos y haya modificaciones en función de las necesidades que vayamos identificando como lo hicimos hasta ahora. Lo que va a estar seguro es la asistencia. No vamos a dejar que ninguna pyme caiga, es un objetivo de política industrial. Pero los programas de asistencia son el pilar de la estrategia de sostenimiento del entramado productivo. Estamos verificando día a día el alcance y la efectividad de las medidas para garantizar que los objetivos de sustentabilidad se cumplan y está claro que cuando se confirmó la prolongación de la cuarentena se intensificaron con mayor alcance y profundidad. Es un esfuerzo de tres puntos del PIB, más de $ 850.000 millones”

Y con respecto al Mercosur explicó que, “tiene tareas pendientes en su agenda interna importantes. Hay mucha musculatura que desarrollar y fortalecer en nuestros propios capítulos de competitividad internacional que hacen al desarrollo de infraestructura, mecanismos de coordinación de políticas y una serie de instrumentos que el bloque tiene mucho trabajo por hacer. Después una discusión que se está dando hoy respecto de las velocidades en que debemos encarar la agenda de relacionamiento externo con otros bloques y países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés