El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Alarma por avance de la pandemia en el Barrio 31: habló Pérsico

5eb2ad9005e09_1004x565
5eb2ad9005e09_1004x565
07 mayo de 2020

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró hoy que "se cometió un error en la ciudad de Buenos Aires porque lo primero que hay que hacer es aislar al entorno, la familia, y los que viven en las casas de alrededor", al referirse al aumento de casos de coronavirus en los barrios populares.

"Lo que se subestimó en la ciudad de Buenos Aires es lo que las organizaciones veníamos planteando, que es que cuando hay un caso positivo hay que sacar rápidamente al compañero y a su familia ayudarla a aislarse", dijo Pérsico en diálogo con Futurock, al ser consultado respecto al aumento de los casos de Covid-19 en esos barrios.

Según informó ayer el gobierno porteño, un total de 30 casos de coronavirus se detectaron entre los 39 testeos realizados en el Barrio 31 de Retiro, durante un operativo sanitario que se realizó con Nación.

Con respecto a los casos en el Barrio 31, el dirigente dijo que "había que haber sacado a la familia de los primeros contagiados y llevarlos a un hotel, porque la casa era una pieza. Iban a un baño en donde vivían otros 15 compañeros", y agregó: "Todo eso no ayuda al aislamiento".

Además, indicó que en los barrios populares se "viene planteando el aislamiento barrial", pero además se están "adecuando medidas porque cada uno es diferente y tienen déficits diferentes; algunos no tienen cloacas, otros no tienen agua".

"Estamos en una situación de emergencia muy difícil con una situación social muy difícil, porque una cuarentena genera la paralización de la economía popular, la changa, o el trabajo no registrado, o el que se autoinventaron los compañeros", dijo.

"Eso está hoy en una crisis muy fuerte; y además la falta de infraestructura, porque no es lo mismo una cuarentena con heladera llena que hacerla sin piso, sin cloacas, sin laburo. Los comedores están abarrotados de compañeros", se lamentó Pérsico.

Pérsico contó que "cuando terminó el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner, en 2015), el Movimiento Evita no tenía ningún comedor, alguno que otro en algún barrio, y hoy tenemos más de 1700 en el conurbano" bonaerense.

Tras el triunfo de Alberto Fernández, "pensábamos ir a una realidad parecida a la que habíamos construido con Cristina: construir trabajo, salir de la situación de la cual estábamos de crisis, y tuvimos que empezar a repartir comida" por el coronavirus, dijo el dirigente social y funcionario.

365

Los casos positivos de coronavirus ascienden a 365 en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, donde fallecieron 6 personas y otras 36 fueron dadas de alta, según el reporte difundido esta mañana por el gobierno porteño.

Ayer se confirmaron 64 nuevos diagnósticos de Covid-19 en la población de los barrios vulnerables, y la mayoría de los enfermos se registran en el Barrio 31 de Retiro y el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).

En tanto, los enfermos con coronavirus en toda la jurisdicción totalizan 1.961, con 104 decesos, mientras los pacientes dados de alta fueron 537, según la información oficial que indicó además que hay 6.160 casos sospechosos en estudio.

El pasado martes autoridades de Nación y Ciudad realizaron un operativo conjunto con testeos de diagnóstico en el Barrio 31, con la búsqueda de personas que tuvieran cuadros febriles y los contactos estrechos de casos confirmados, que arrojó 30 positivos sobre un total de 39 pruebas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés