El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

OA: oposición denunció “pacto de impunidad”

f1280x720-3248_134923_3943-1
f1280x720-3248_134923_3943-1
15 mayo de 2020

Desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio cuestionaron ayer la decisión del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, de retirar al organismo que encabeza como querellante en las causas conocidas que “Hotesur” y “Los Sauces” y que investigan a la expresidenta Cristina Kirchner.

En JxC juzgaron que “se consagró el pacto de impunidad firmado en mayo de 2019 cuando Alberto Fernández aceptó ser el candidato del Frente de Todos”. Se trata del cuestionamiento político realizado hasta por la oposición y podría ser el comienzo de una etapa más conflictiva. Señalar que se firmó un pacto de impunidad implica un cuestionamiento estructural al Gobierno que trasciende a una medida puntual.

“Ya en diciembre, habíamos marcado que un decreto presidencial llevaba a la OA a la órbita de la Casa Rosada restringiendo mucho más su autonomía”, advirtió el principal espacio opositor en un comunicado firmado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo (ambos son partidarios de una confrontación más abierta con el Gobierno), y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

“Felix Crous, fundador y militante de Justicia Legítima, no fue acompañado por la planta profesional del organismo y firmó una resolución en soledad”, advirtieron y manifestaron que la resolución de la OA no tuvo el “aval de los equipos legales”.

Bullrich, Cornejo y Ferraro manifestaron en el texto que “desde diciembre de 2015 y hasta 2019, la OA participó en decenas de causas relevantes, incluso querellando a la empresa del primo del entonces ex presidente Mauricio Macri en una de las causas Odebrecht y también contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia” y subrayaron: “Siempre actuó con autonomía, profesionalismo y rigurosidad siguiendo los reglamentos”.

En tanto, la abogada Silvina Martínez (de estrecha vinculo con Margarita Stolbizer), querellante en la causa Los Sauces y Hotesur, adelantó que denunciará a Crous, al considerar que su decisión “es ilegal y forma parte de un plan de encubrimiento”.

En tanto el bloque de la CC ARI encabezado por Ferraro presentó un proyecto de resolución para citar a Crous a que comparezca ante la Cámara de Diputados.

“Los diputados nacionales de la Coalición Cívica solicitamos la citación del titular la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, a la Comisión de Justicia de @DiputadosAR”, sostuvo el lilito en redes.

El conflicto con Crous se suma a las críticas que desde la oposición lanzaron contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el DNU 457/2020 que le otorga la posibilidad de reasignar partidas en el contexto de la pandemia.

En su resolución, el titular de la OA, sostuvo que “la facultad de esta Oficina de constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional (art. 2°, inc. e). del Decreto PEN N° 102/99), se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación”.

Entre otros argumentos, Crous aludió a una normativa del 10 de mayo de 2016 que establece parámetros “a fin de evaluar la continuidad en la participación de la Oficina Anticorrupción como querellante según criterios objetivos de priorización y selección”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés