El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Negri pidió derogar “los superpoderes” otorgados a Cafiero para modificar el Presupuesto

mario_negri_1554925190
mario_negri_1554925190
12 mayo de 2020

Ayer, el Ejecutivo reforzó el Presupuesto 2020 para solventar los gastos generados por el coronavirus. Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se facultó a que el Jefe de Gabinete de Ministros disponga del Presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso. Por esa razón, el diputado Mario Negri presentó un proyecto de ley para derogar los artículos que le otorgan “superpoderes” a Santiago Cafiero.

“Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo. Me acompañaron los diputados Gustavo Menna y Alfredo Cornejo”, anunció esta tarde el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio.

El artículo 4 del Decreto suspendió durante el ejercicio 2020 “la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete de Ministros establecidos en el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Mientras que el artículo 6 facultó a Cafiero “a realizar las reasignaciones presupuestarias que impliquen una reducción de los gastos reservados y de inteligencia en función de lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto N° 52/19”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1260275639518662657

“En 2006 el kirchnerismo instauró los superpoderes para el Jefe de Gabinete, que entonces era el actual Presidente de la Nación. Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso”, recordó el radical.

Además, destacó que en 2016 la gestión de Cambiemos logró modificar esta situación cuando el Congreso fijó un tope del 5% del total del presupuesto para hacer reasignaciones. “Lamentablemente el Gobierno nacional decidió ahora volver a 2006. Con este DNU, el Jefe de Gabinete de Ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto nacional”, agregó.

“La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020”, concluyó Negri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés