El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Nación y PBA: foto para calmar ánimos en AMBA

Alberto-Larreta-Kicillof
Alberto-Larreta-Kicillof
Pablo Varela 26 mayo de 2020

 Por Pablo Varela

Invitado por el gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández estará presente hoy en La Plata en lo que será el anuncio de la creación de un fondo destinado al financiamiento de obras en los municipios que conforman el área metropolitana.

“Habrá un acto de firma de convenio para infraestructura con municipios del AMBA”, detalló una fuente del gobierno bonaerense ante El Economista. Se trata de una suerte de nuevo FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) al que la provincia le destinará $1.100 millones y se potenciaría con aportes nacionales hasta llegar a $2.000 millones, todos con recursos propios de la provincia y sin asistencia nacional.

Durante el anuncio estarán presentes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone. También se firmarán convenios por el plan de oras Argentina Hace, y con Aysa, cuya titular, Malena Galmarini ha sostenido el nivel de actividad en materia de obras durante el aislamiento.

Al acto de hoy también están invitados los jefes comunales de Juntos por el Cambio, que el sábado salieron a cruzar a Kicillof luego de la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena. Kicillof volvió a cargar las tintas sobre la gestión anterior lo que valió el enojo de la tropa vidalista.

La foto servirá además para calmar la tensión entre los dos espacios políticos, que vienen manifestando roces en las últimas semanas producto de la escalada de la curva de contagios y de la apertura que Horacio Rodríguez Larreta habilitó en territorio porteño, y sobre las que ahora dará marcha atrás.

Para Fernández, es vital el trabajo coordinado en la región del país en donde se verifican la mayor cantidad de contagios: “ya sabemos dónde está el virus”, sostuvo el Presidente el sábado pasado y es por eso que busca que la tensión no escale.

Si bien hay unidad de criterio en mantener restringida la circulación tanto en Nación, CABA y PBA, el gobernador continúa mostrándose como el más enfático a la hora de defender las restricciones. En ese marco, los fondos que se destinarán a obras a través de la firma del convenio celebrada hoy, buscarán compensar la caída de la actividad económica que ha impactado dramáticamente en la recaudación de los municipios.

Desde la oposición, son varios los jefes comunales que reclaman un mayor grado de apertura en los comercios en el área metropolitana. Jorge Macri por ejemplo, protestó por la imposibilidad para abrir las persianas que tienen algunos comercios de cercanía, cuyos productos, hoy se comercializan en grandes cadenas.

“Estamos pidiendo al Gobierno Provincial que lo que hoy vende un hipermercado, lo puedan vender los pequeños comerciantes, no solo concentra la venta, sino que es un mayor riesgo sanitario, porque se reúne mucha gente en un solo lugar”, sostuvo el intendente de Vicente López durante el fin de semana.

Ayer, se confirmó la nueva apertura para ramas industriales de 9 municipios del área metropolitana. Dentro de las ramas que se flexibilizarán están la metalúrgica, maquinarias, automotriz y autopartes, tabaco, indumentaria y plásticos entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés