El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Movimientos sociales marcharon por "una cuarentena sin hambre"

21-05-2020_buenos_airesla_protesta_de_los
21-05-2020_buenos_airesla_protesta_de_los
21 mayo de 2020

Movimientos sociales de izquierda marcharon hoy al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires con la consigna "una cuarentena sin hambre", en reclamo de asistencia alimentaria y aplicación de la Ley de Abastecimiento. Luego de la protesta, fueron recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social. 

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, dijo que "le transmitimos el conjunto de las demandas" a un funcionario de la cartera, con prioridad en la "urgencia de que llegue la comida para los comedores comunitarios".

Los referentes sociales y funcionarios pertenecientes al Ministerio que encabeza Daniel Arroyo acordaron una próxima reunión para mañana. Según explicó Navarro, abordarán con mayor profundidad los planteos de las organización. 

"Estamos exigiendo que el Estado cumpla con los kilos históricos que reciben las organizaciones para garantizar el funcionamiento de los comedores" precisó la dirigente y aclaró que "estamos muy lejos de discutir el incremento, cuando la gente que se acerca (a esos sitios) se ha triplicado".

"Mañana se les propondrá un cronograma de entrega de alimentos secos y subsidios", informaron a Télam fuentes de Desarrollo Social. Asimismo, recordaron que el Programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del salario mínimo, vital y móvil, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias.

Con tapabocas y respetando el distanciamiento social, los militantes de los movimientos sociales de izquierda se concentraron en el Obelisco porteño. Desde allí se trasladaron a la sede del Grupo Lusardi, uno de los lugares denunciados por vender con sobreprecios al Estado. Luego llevaron los reclamos a la Secretaría de Comercio Interior y a las 14 horas llegaron al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), formaron parte de la convocatoria el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de los Pueblos-Corriente Nacional, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el Movimiento Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa, entre otras organizaciones.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha manifestó que las reivindicaciones del sector van desde la "aplicación de la ley de abastecimiento contra los empresarios que venden con sobreprecios los alimentos al Gobierno Nacional", hasta "la asistencia alimentaria a comedores populares y la creación de trabajo en las barriadas más humildes".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés