Mills: “El déficit de abril habría superado los $300.000 millones”

13 de mayo, 2020

Ministerio de Economía hacienda deuda intereses (1)

 

No es el tema del momento (y casi nunca lo es en Argentina), pero el deterioro de las cuentas públicas se aceleró, y no poco. Es evidente que “el Estado te salva” en momentos como los actuales y que el esfuerzo fiscal para asistir a los sectores más vulnerables y las empresas está más que justificado. Eso no implica, desde ya, que deba desatenderse la posición fiscal del Estado, menos uno que no tiene financiamiento fresco en el mercado. Hoy, el imperativo es gastar, pero urge hacerlo con cuidado y, también, con un plan para el día después.

 

“Si bien el paquete de ayuda es bajo en relación a los que están lanzando los demás países, en especial los desarrollados, entre los que se destaca el de EE.UU., que supera el 10% PIB, en Argentina es factor de riesgo dado que en esta situación de ‘default virtual’ todo aumento del déficit fiscal va contra emisión monetaria dado que el BCRA es la única fuente financiera que cuenta el Gobierno”, dice un informe de Mills Capital Markets.

 

“De hecho, con la performance que tuvo la recaudación y con el gasto duplicándose respecto a un año atrás, estimamos que el déficit fiscal de abril habría superado los $300.000 millones y esperamos que mayo tenga un resultado similar por lo que en los primeros 5 meses el déficit fiscal se ubicaría por encima de 3% del PIB (7% anualizado)”, dice el trabajo capitaneado por Martín Polo. “Hasta el momento, las medidas adoptadas tienen un costo fiscal directo de $600.000 millones, lo que representa 2% del PIB”, agrega y, si bien es un gasto transitorio, si se extiende la cuarentena, el “costo fiscal” inevitablemente lo hará también.

 

El deterioro fiscal se refleja en la asistencia del BCRA al Tesoro. Concretamente, en abril el BCRA le giró al Tesoro $310.000 millones en concepto de utilidades ($230.000 millones) y Adelantos Transitorios ($80.000 millones) acumulando en los primeros 4 meses del año $620.000 millones. Esta tendencia continuó en los primeros días de mayo dado que ya le giró otros $110.000 millones en concepto de utilidades.

 

 

“Pese a la mayor asistencia al Tesoro, en abril la base monetaria se contrajo en $428.000 millones dado que en un contexto de excedente de liquidez del sistema financiero, el BCRA colocó casi $800.000 millones en pases pasivos, parte de los cuales fue contra cancelación de Leliq y pagos de interés de pasivos monetarios. Más allá de cómo administre la base monetaria el BCRA a partir de regulaciones, la cuestión de fondo es que el déficit fiscal financiado con emisión monetaria, aumenta la preferencia de liquidez y ello impulsa los agregados monetarios amplios. Por caso, en abril el circulante en poder del público subió 61% interanual en tanto que los depósitos transaccionales (cajas de ahorro y cuenta corriente en pesos del sector privado) lo hicieron a 109% interanual. Así, el agregado M2 privado marcó un alza del 88% interanual. En este contexto, tarde o temprano el enorme stock de pases pasivos se irá volcando a la economía y dada las cualidades de nuestra economía, todo aumento de liquidez deriva en presiones sobre el mercado cambiario y sobre la demanda de bienes. Es por estas razones que, si bien los números de inflación de abril y mayo se ubicarían en torno a 1,5% mensual, las expectativas de inflación y de tipo de cambio las corregimos al alza en las últimas semanas”, concluyen en Mills Capital Markets.

 

Sobre el nivel de actividad, dice: “No será sorpresa si la caída del nivel de actividad del segundo trimestre se ubique en torno al 37% trimestral (anualizado). Los indicadores conocidos hasta el momento marcan este desplome: la actividad industrial en marzo marcó una caída de 17% y para abril estimamos una contracción no menor al 30% (por caso, la producción de autos de abril fue nula, todo un símbolo de la crudeza de la situación), en tanto que la construcción en marzo bajó 47% y los pronósticos de abril apuntan a una baja del 70%. Cualquier indicador que se tomen, marca una dinámica similar”, señala el reporte.

 

Dejá un comentario