El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Mercosur: la Argentina presentó soluciones para continuar las negociaciones externas

07-05_neme_mercosur
07-05_neme_mercosur
07 mayo de 2020

En una nueva reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, la Argentina presentó una propuesta para "avanzar conjuntamente en los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur pero incluyendo las salvaguardas necesarias para proteger al sector productivo y el empleo nacional".

Según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, la iniciativa fue valorada por los socios del bloque “que hicieron alusión a su claridad y realizaron consultas específicas” y acordaron un nuevo encuentro para el próximo martes 12 de mayo con el objetivo de avanzar en una agenda externa. 

El secretario de Relaciones Internacionales del la cartera, Jorge Neme, destacó que el Mercosur debe estar conectado con el mundo, con flujos de inversiones, de transferencia de tecnología y con los mercados globales, pero protegiendo sus sectores sensibles, el trabajo y la creación de valor agregado en la región. “No se trata de una apertura frívola que exponga su estructura de producción a la competencia externa”, añadió. 

En el marco de la pandemia, la cartera advirtió que “la situación económica internacional presenta un panorama de incertidumbre”, en el cual se espera una caída de las economías desarrolladas y un desplome del comercio. “La Argentina se enfrenta al desafío de normalizar la enorme deuda externa heredada y niveles muy críticos de su actividad económica”, resaltó Neme. 

Entre otros puntos, la delegación argentina destacó que las negociaciones comerciales con la Unión Europea y EFTA se encuentran en su etapa final, mientras que para los demás escenarios de negociación (Corea del Sur, Singapur, Canadá y El Líbano) corresponde avanzar conjuntamente pero protegiendo a los sectores vulnerables de la economía Argentina.

“No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en las otras negociaciones y la intención de avanzar con India”, agregó el funcionario.

Asimismo, el Coordinador Nacional reiteró el interés argentino de ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y señaló que es “imprescindible” profundizar la agenda interna del Mercosur para el desarrollo de la competitividad de los países del bloque y su proyección internacional. 

“Debemos abordar todos los desafíos de manera conjunta, tal como lo hemos hecho en innumerables ocasiones a lo largo de treinta años: como países hermanos, como socios, como un bloque que aspira a profundizar no solo su integración comercial sino también sus lazos económicos, políticos y culturales”, destacó Neme.

Por último, la delegación le informó a los socios del Mercosur que el Canciller Felipe Solá suscribió ayer un convenio con el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para realizar estudios que midan el impacto socioeconómico de los acuerdos de comercio en la Argentina en función de la demanda. En ese contexto, les propuso la posibilidad de realizar un acuerdo con universidades de los países de la región para hacer el mismo estudio en conjunto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés