El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Maduro envió 9 toneladas de oro a Irán a cambio de ayuda para su industria petrolera

Screenshot-2019-09-17-at-12
Screenshot-2019-09-17-at-12
01 mayo de 2020

Venezuela está enviando lingotes de oro a Irán a cambio de ayuda para revivir sus refinerías. Según Bloomberg, Caracas ya envió a Teherán unas 9 toneladas de oro (literal), equivalentes a unos US$ 500 millones.  Así, el Banco Central de Venezuela se quedó con US$ 6.300 millones en sus arcas, el menor nivel en?30 años. Apenas 70 toneladas más de oro amarillo.

“Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, se aseguran de que su suministro de gasolina no se agote por completo”, escribieron Patricia Laya y Ben Bartenstein en Bloomberg.

Irán es el último destino para el oro venezolano después de que Estados Unidos desbarató acuerdos similares que el régimen de Nicolás Maduro estaba llevando a cabo con Rusia, Turquía y los Emiratos Arabes Unidos.

 

¿Cómo funciona el esquema? La sancionada aerolínea de carga Mahan Air voló más de media docena de aviones a la nación sudamericana solo en la última semana. La mayoría entregó aditivos, piezas y técnicos de gasolina para ayudar a reparar una refinería clave en la costa noroeste de Venezuela, agregó Bloomberg.  Mientras tanto, Mahan envió otros aviones al aeropuerto internacional a las afueras de Caracas, donde son cargados con lingotes de oro para llevarlos de regreso a Irán.

El principal diplomático estadounidense para los asuntos venezolanos, Elliott Abrams, declaró el jueves que "Irán está jugando un papel cada vez mayor" en Venezuela. "Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro", afirmó Abrams. "Creemos que una transición está por venir y necesitamos estar preparados”, agregó el diplomático.

"Después de una breve e inusual pausa, la moneda de Venezuela está de nuevo en caída libre y la inflación ha empezado a repuntar, con la tasa anual subiendo a cerca de 3.500%, según un índice de Bloomberg. La estricta cuarentena para combatir la pandemia de coronavirus está empezando a mostrar fisuras y el riesgo de un mayor malestar social está creciendo mientras Venezuela trata frenéticamente de asegurar comida y combustible", agregaron los periodistas de Bloomberg.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés