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Los shopping solicitan que se autorice la modalidad “take away” para poder facturar

Galerias-Pacifico
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19 mayo de 2020

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) le solicitó hoy al Gobierno que se permita la modalidad “take away” para que sus locatarios puedan realizar algunas ventas, sin que ello ponga en riesgo la salud pública.

“No estamos pidiendo nada que no se le haya concedido a otros rubros comerciales. No solicitamos privilegios, pero tampoco queremos ser discriminados: nuestros centros comerciales permanecerán cerrados hasta que las autoridades lo determinen, pero creemos que es posible y seguro que nuestros locatarios vendan a través de la computadora o el celular, y los compradores retiren la mercadería en los estacionamientos de los shoppings”, explicó el gerente general de la CASC, Mario Nirenberg.

La propuesta de la Cámara consiste en que los clientes puedan concretar sus compras vía electrónica o telefónica y retirar la mercadería en un shopping center de cercanía. El retiro se realizaría desde el vehículo del comprador, sin necesidad de descender del mismo y sin contacto con el empleado, que entregaría la bolsa con su pedido contra la prestación de un recibo impreso o un código QR.

Las entregas se efectuarían en los estacionamientos de los centros comerciales y, cuando ello no sea posible, en los ingresos principales. En ningún caso el cliente ingresaría al interior del shopping.

“Esta modalidad permitirá a las miles de marcas que operan en nuestros centros comerciales volver a trabajar (de una forma limitada, es cierto), luego de más de dos meses de inactividad absoluta”, resaltó la organización.

Además, apuntaron que las empresas que alquilan locales en los centros comerciales “en su inmensa mayoría son pymes, las que actualmente enfrentan enormes dificultades, justamente a causa de la inactividad, para poder afrontar los gastos fijos como el pago de sueldos, impuestos, tasas municipales y otros igualmente onerosos”.

En esa línea, la CASC le presentó a las autoridades el protocolo de procedimientos de seguridad para cuando sea posible la reapertura de los comercios. Según explicaron, el mismo fue avalado por el Centro de Estudios Infectológicos del Dr. Stamboulian.

“Allí se establecen las medidas sanitarias a adoptar, el número máximo de clientes que se permitirá permanezcan en los malls de acuerdo a su superficie, las medidas para garantizar que ese número nunca sea superado”, señaló la Cámara.

Y agregó: “El protocolo sigue a estudio de las autoridades. No obstante, la alternativa de la modalidad take away o 'para llevar' ha sido autorizada por algunos municipios del interior del país, lo cual constituye un paliativo para la actividad. Es así que, siguiendo estos antecedentes, requerimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se autorice esta modalidad comercial alternativa”.

Por último, la entidad informó que la industria de los shopping centers emplea a 100.000 personas en forma directa e indirecta, a lo que se le suman “millones de trabajadores” que emplean las industrias que utilizan los centros comerciales como canal de distribución, como indumentaria, calzado, gastronomía, entre otros.

“Los miembros de la CASC estamos haciendo un enorme esfuerzo para acompañar a nuestros locatarios en este momento de crisis y de cero ingresos; por eso solicitamos paliar en parte esta crisis abriendo la posibilidad del “take away” que no representa (estamos seguros) riesgo alguno de propagación de la enfermedad”, concluyó el comunicado.

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