El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Los precios bajaron 0,8% en Estados Unidos

usa
usa
12 mayo de 2020

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó 0,8% en abril, con mucha influencia del derrumbe del precio del petróleo, mientras que los precios básicos, que excluyen a los rubros más volátiles, cayeron 0,4%.

En marzo se habían registrado bajas en los índices de 0,4% y de 0,1%, respectivamente. Esta segunda caída mensual consecutiva pone en evidencia las fuerzas deflacionarias que operan en la economía estadounidense. La suba interanual de índice general fue de apenas 0,3%.

En un contexto signado por la pérdida de 20.500.000 empleos en abril y la caída de los ingresos no se vislumbran presiones sobre los precios en el corto plazo. Al derrumbe de la demanda interna se suma la externa dada la recesión global. La valorización reciente del dólar frente a otras monedas también jugó su papel porque abarata los productos extranjeros para el consumidor estadounidense.

La meta de inflación de la Reserva Federal es de 2% pero no se pudo alcanzar de manera sostenida en los últimos años pese al largo período de expansión de la economía y, por lo tanto, es impensable lograrlo ahora. De todas maneras, los analistas no esperan un escenario de deflación prolongado porque el Gobierno y la Fed están inyectando mucho dinero en la economía y creen que la actividad se irá normalizando de a poco. Aunque pocos esperan una recuperación en V, hay coincidencia en que el peor momento del año será el segundo trimestre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés