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Latam se presentó en concurso preventivo

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27 mayo de 2020

Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos presentaron ayer una solicitud para reorganizarse bajo la protección del capítulo 11 en Estados Unidos, lo que implica un concurso preventivo, pero la medida no alcanza a las filiales de la compañía en Argentina, Brasil y Paraguay, según informaron fuentes de la empresa. La aerolínea que nació tras la fusión de Lan y Tam llegó a ser una de las más grandes de América Latina.

“Se trata de un concurso preventivo para que la compañía se reorganice, no es una quiebra ni una bancarrota”, explicaron desde la compañía aérea, y además recordaron que “el capítulo 11 en Estados Unidos está diseñado para permitir que las empresas operen sus negocios de la manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus cuestiones financieras”.

Y precisaron que “las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del proceso de reorganización bajo el capítulo 11, dado que las disposiciones legales de Estados Unidos no tienen incidencia en la norma tiva argentina”. Sin embargo, el futuro de las empresas locales es una incógnita ya que están relacionadas con la empresa madre.

La medida, de acuerdo con el grupo, “se tomó con el apoyo de las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo, y como consecuencia del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación”.

Latam Group indicó que “este proceso de reorganización le proporciona a la empresa una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

Una línea saludable

“Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam. “Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, indicó.

“Tenemos la mirada puesta en un futuro post-Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales”, señalaron

Y destacaron que “el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectarán US$ 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura financiera conocida como deudor en posesión)”.

Latam y sus filiales también mantienen conversaciones con los Gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú, para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional y mantener las operaciones.

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