Latam se declara en quiebra en Estados Unidos

26 de mayo, 2020

Latam Airlines Group SA dijo hoy en un comunicado que la firma y sus filiales en Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador han solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en EE.UU., pero la medida no alcanza a las filiales de la compañía en la Argentina, Brasil y Paraguay, según informaron fuentes de la empresa.

 

“Se trata de un concurso preventivo para que la compañía se reorganice”, explicaron las fuentes a Télam, que además, indicaron que el Capítulo 11 está diseñado para permitir que las compañías operen sus negocios de la manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus cuestiones financieras.

 

Detallaron que “las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del proceso de reorganización bajo el Capítulo 11, dado que las disposiciones legales de Estados Unidos no tienen incidencia en la normativa argentina”.

 

La medida, de acuerdo con un comunicado emitido por el Grupo, se tomó con el apoyo de las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo, y como consecuencia del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación.

 

Latam Group indicó que “este proceso de reorganización le proporciona a la empresa una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

 

“Latam entró a la crisis de Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

 

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, indicó.

 

“Tenemos la mirada puesta en un futuro post-Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales”, agregó.

 

Destacaron que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectarán US$ $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

 

Latam y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú, para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

 

El grupo dijo en el comunicado que obtuvo el apoyo financiero de los accionistas, incluida la familia Cueto de Chile y Qatar Airways, de hasta US$ 900 millones en financiamiento deudor en posesión.

 

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