Las deudas de las aerolíneas ascienden a los US$ 550.000 millones

27 de mayo, 2020

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

La deuda de las aerolíneas internacionales podría elevarse 28% por la crisis del coronavirus, hasta un monto total aproximado de US$ 550.000 millones al cierre del 2020, según un informe elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La cifra supone un incremento de US$ 120.000 millones sobre los niveles de deuda a principios de este año.

 

“La ayuda de los gobiernos está colaborando a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando”, señaló el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

 

 

En total, los gobiernos se han comprometido a ofrecer US$ 123.000 millones en ayuda financiera a las aerolíneas. Del monto, la industria deberá reembolsar US$ 67.000 millones. El saldo consiste principalmente en subsidios salariales (US$  34.800 millones), financiamiento de capital (US$ 11.5.000 millones) y desgravaciones o subsidios fiscales (US$ 9.700 millones).

 

Mientras que los US$ 67.000 millones de la deuda que deberán devolver se compone de préstamos gubernamentales (US$50.000 millones), impuestos diferidos (US$ 5.000 millones) y garantías de préstamos (US$ 12.000 millones).

 

Los restantes US$ 52.000 millones provienen de fuentes comerciales que incluyen préstamos comerciales (US$ 23.000 millones), deuda del mercado de capitales (US$ 18.000 millones), deuda de nuevos arrendamientos operativos (US$ 5.000 millones) y acceso a líneas de crédito existentes (US$ 6.000millones).

 

“Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará al capital de las aerolíneas. Esto cambia el panorama financiero de la industria por completo. El pago de la deuda a los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más tiempo que el que tarda en recuperarse la demanda de los pasajeros”, explicó De Juniac.

 

El Gobierno de Estados Unidos lideró los planes de ayudas estatales, que en total representan una cuarta parte de los ingresos anuales de 2019 para las aerolíneas de la región, con US$ 66.000 millones.

 

Lo siguen Europa (US$ 30.000 millones), Asia (US$ 26.000 millones), África y el Medio Oriente (US$ 800.000) y, por último, América Latina (US$ 300.000).

 

“Muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera que brindan un puente sobre esta situación tan difícil, incluido el efectivo para evitar quiebras. Cuando los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o con fondos limitados, hemos visto quiebras”, advirtió Juniac.

 

Y concluyó: “La conectividad será importante para la recuperación. La ayuda financiera significativa a las aerolíneas ahora tiene sentido económico. Asegurará que estén listos para proporcionar conectividad que respalde el trabajo a medida que se reabran las economías”.

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