El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La tasa de de desempleo en EE.UU. llegaría al 16%

xi-jinping
xi-jinping
04 mayo de 2020

La semana pasada concluyó con la difusión de una serie de indicadores que pusieron en evidencia que la contracción sin precedentes de la economía no es una posibilidad sino que ya está entre nosotros. Más aún, en Europa, Estados Unidos y América Latina lo peor está por venir a diferencia de Asia en donde los números más negativos del año serían los del primer trimestre. En Estados Unidos, la economía se contrajo 4,8% en el primer cuarto de 2020, pero el actual mostrará una caída sin precedentes. La zona euro podría llegar a contraerse 15% en este trimestre según los pronósticos más pesimistas. El PIB de España bajó 5,2% en el período enero/marzo y el propio Gobierno proyecta una caída de 9,2% para el año. A su vez, los PIB de Italia y Francia cayeron 4,7% y 5,8% respectivamente en este inolvidable arranque de 2020. Todos los indicadores e informes que se conocerán en los próximos días, estarán en la misma sintonía. Entre los más relevantes, se destacan los siguientes:

Lunes 4

Se publicarán los índices PMI sobre la actividad industrial en Alemania, Francia e Italia durante abril y los analistas esperan drásticas caídas.

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado, que volvería a mostrar un recorte de la actividad económica esperada para este año. También se conocerán el índice PMI sobre la actividad industrial de abril que mostraría una fuerte caída y los números del comercio exterior, que darían cuenta de un menor dinamismo pero se mantendría un amplio superávit.

Martes 5

El índice PMI del sector servicios en Estados Unidos habría registrado una fuerte caída en abril. Además, se publicarán los datos de la balanza comercial, pero como serán los correspondientes a marzo, no reflejarán plenamente el impacto del coronavirus. De todas maneras, se espera un mayor retroceso de las exportaciones por la menor demanda de Asia, que de las importaciones en un contexto de retracción del intercambio comercial.

En Brasil, se publicará el dato sobre la producción industrial correspondiente a marzo que mostrarían una caída interanual de 2,5%.

Miércoles 6

Los analistas esperan que Eurostat anuncie que las ventas minoristas en la zona euro se habrían desplomado el 10% en marzo.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil recortaría, por séptima vez consecutiva la tasa Selic. La bajaría del 3,75% al 3,25% en un contexto de contracción económica y de bajo nivel de inflación.

Jueves 7

Los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos que ya alcanzaron a 30 millones desde mediados de marzo se habrían mantenido en niveles elevados en la semana que concluyó el sábado 2 de mayo, aunque mantendría la tendencia declinante.

La Comisión Europea presentará sus proyecciones económicas, que si bien mostrarán un deterioro general, también exhibirán diferencias entre el comportamiento de los diferentes países.

China publicará sus datos de comercio exterior de abril y se estima mostrarán una caída de las exportaciones superior al 10% como consecuencia de la menor demanda global. Las importaciones también habría caído fuerte y el monto del superávit comercial será menor que el de los últimos años.

La producción de vehículos en Brasil mostraría una caída de 7% durante el mes pasado.

El índice de precios al consumidor de abril en México habría anotado una suba interanual de 3,47%.

Viernes 8

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos presentará todos los datos del mercado laboral correspondientes a abril. Los analistas estiman que la tasa de desempleo habría trepado al 16% desde el 4,4% de marzo. Los analistas estiman que la reducción de las nóminas salariales con relación al mes anterior sería de 21.000.000. En la última década se crearon 23 millones de empleos que casi se perderían en un solo mes.

En Brasil se difundirá el Indice de Precios al Consumidor Amplio de abril que habría registrado una mínima variación. La inflación acumulada en los últimos doce meses habría sido de 3,4%, pero la tendencia es bajista y se aleja de la meta del Banco Central que es de 4%

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés