Por la cuarentena, la recaudación tributaria de abril cayó más de 23% en términos reales

5 de mayo, 2020

mercedes-marco-del-pont

Con el país paralizado por el aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo, la recaudación de abril se deslomó. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el mes pasado la recaudación tributaria alcanzó los $398.658,7 millones.

 

Aunque la recaudación tuvo un incremento nominal del 11,6% en relación a abril de 2019, en términos reales cayó 23,4% anual debido a la inflación acumulada de 46,3% en el mismo período. A su vez, a lo largo del primer cuatrimestre del 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,8 billones, un incremento del 33,4% nominal respecto al año anterior.

 

Por la cuarentena, la recaudación tributaria de abril cayó más de 23% en términos reales

 

“La recaudación tributaria se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio. El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado”, explicó la AFIP en el informe.

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por $126.884,2 millones, con un aumento nominal de apenas 8,3% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto se vio condicionada por los efectos de la cuarentena obligatoria.

 

Por la cuarentena, la recaudación tributaria de abril cayó más de 23% en términos reales

 

Por su parte, los ingresos generados por el Impuesto a las Ganancias ascendieron a $73.483,3 millones, con una suba de sólo el 1% nominal en relación al mismo mes del año anterior. El acumulado entre enero y abril es de $342.204,3 millones, 24,8% más que el año anterior.

 

“Los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en personas humanas. Los ingresos extraordinarios registrados en abril de 2019 corresponden al revalúo impositivo de los bienes alcanzados por el tributo”, remarcó la administración.

 

Por la cuarentena, la recaudación tributaria de abril cayó más de 23% en términos reales

 

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron 10% en doce meses, recaudando un total de $100.420,2 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $41.380,9 millones con una variación interanual del 11,9%, mientras que los aportes patronales generó ingresos por $56.960,5 millones y cayó 0,1% en el mismo período.

 

“La recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo estuvo condicionada por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales. Entre las herramientas implementadas en abril se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud”, analizó la AFIP.

 

Durante el cuarto mes de vigencia del impuesto PAÍS se generaron ingresos por $4.564,1 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $21.682,2 millones.

 

Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $28.172,1 millones en abril, con una suba del 18,3% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó $12.049,4 millones, con un alza interanual del 39,4%.

 

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos recaudó $29.436,5 millones, el 24,3% más que en abril de 2019 y un acumulado del $132.777,9 millones en el primer cuatrimestre del año, 39,5% más que el año pasado.

 

Por último, la recaudación de bienes personal fue de $7.108,7 millones, una variación de 506,1% en relación con el mismo período del año anterior. “A lo largo del mes se registraron los ingresos por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019”, concluyó la AFIP.

Dejá un comentario