El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La producción industrial disminuyó 16,8% en marzo

zfdz
zfdz
06 mayo de 2020

A causa del aislamiento social y obligatorio, el índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) registró una caída del 16,8% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, el acumulado del primer trimestre del año presentó una baja del 6,4% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al índice de la serie desestacionalizada, mostró en marzo una variación negativa de 17% respecto a febrero, y el índice tendencia-ciclo registró una disminución del 1,1% en relación al mes anterior.

“Cabe señalar que las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe”, advirtieron desde el instituto.

Todos los sectores de la industria manufacturera registraron una baja en marzo respecto al mismo mes de 2019, aunque la mayor merma se dio entre los productos minerales no metálicos (-40,7%), otros equipos, aparatos e instrumentos (-39,9%), prendas de vestir, cuero y calzado (-37,9%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-34,9%) y productos de metal (-34,2).

Por su parte, dentro de la caída general, los sectores que sufrieron una menor caída de la actividad fueron los alimentos y bebidas (-2%), sustancias y productos químicos (-4%), madera, papel, edición e impresión (-9,4%) y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-9,8%).

Respecto a cómo esperan los empresarios que evolucione la demanda interna durante el segundo trimestre de este año en comparación al año pasado, el 74% contestó que bajará el consumo, mientras que el 16,2% cree que será el mismo y el 9,8% que crecerá.

En cuanto a las exportaciones totales durante el segundo trimestre, el 63,7% de los empresarios de la industria respondieron que disminuirán, el 27,5% indicó que no variará y el 8,8% que aumentarán.

Con resultados similares, cuando se les preguntó sobre cómo esperan que evolucionen sus exportaciones a los países miembros del Mercosur, el 64,4% manifestó que caerán, el 28% que no habrá cambios y el 6,9% que subirán.

En relación a sus necesidades de crédito, el 66,4% cree que deberá tomar deuda, mientras que el 26,5% considera que su situación será la misma y el 7,1% que sus necesidades de crédito serán menores.

Además, teniendo en cuenta la caída de la actividad debido al aislamiento social y obligatorio, el 31,8% admitió que la dotación de su personal disminuirá, el 61,5% aseguró que será el mismo y el 6,7% respondió que contratará a más empleados.

Por último, el 59,4% indicó que su personal afectado trabajará menos horas durante el segundo trimestre del año, el 33,5% manifestó que no habrá cambios y el 7,1% que tomarán más horas dentro de la jornada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés