La pandemia ya se refleja en todos los indicadores

11 de mayo, 2020

La pandemia ya se refleja en todos los indicadores

 

La semana pasada cerró con la difusión de los datos del mercado de trabajo de Estados Unidos que mostraron un tasa de desempleo de 14,7% en abril y los analistas esperan que ese porcentaje siga subiendo. También se informó que se perdieron 20.500.000 empleos con relación al mes anterior lo que da una pauta sobre el estado de la mayor economía del mundo y por eso uno de los datos más esperados en las últimas semanas el de los pedidos del subsidio por desempleo que se conoce todos los jueves. Por otra parte, el viernes se difundió el Indice de Precios al Consumidor Amplio de abril en Brasil que mostró una baja 0,31% mientras que en marzo había subido 0,07%. La inflación acumulada en el año es de 0,22% y de 2,40% en los últimos doce meses. En este contexto recesivo, con caída de la demanda y aumento del desempleo, la inflación no llegaría siquiera al piso de la meta del Banco Central que es de 4%, con un margen de tolerancia en más o en menos de 1,5 punto porcentual.

 

Durante la semana pasada, el deterioro económico producido por el coronavirus se observó en casi todos los datos conocidos de los diferentes países. Y esa realidad se seguirá expresando en los indicadores que se conocerán en los próximos días, entre los que se destacan los siguientes:

 

Lunes 11

China difundirá el Indice de Precios al Consumidor de abril y se espera, que como consecuencia del freno de la economía, haya habido deflación por segundo mes consecutivo.

Se conocerán las protecciones económicas de los analistas del mercado que releva semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus. Se estima que se seguirán recortando los pronósticos tanto en materia de actividad como de inflación.

 

Martes 12

En Estados Unidos se publicará el índice de precios al consumidor de abril. Los analistas esperan una deflación como consecuencia de la caída del petróleo y el derrumbe de la demanda. En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, la baja del índice sería menor.

 

Miércoles 13

La producción industrial de la zona euro habría caído 12% en abril, lo que podría convertirlo en el peor mes de la historia para la actividad.

El PIB del Reino Unido mostraría una baja de 2,5% en el primer cuarto del año. Como en el resto de las economías europeas, los peores datos se esperan en el segundo trimestre. El Banco de Inglaterra proyecta un derrumbe de 14% de la economía en 2020.

En Brasil se publicará el dato sobre las ventas minoristas durante marzo y los analistas anticipan una leve contracción.

 

Jueves 14

Varios indicadores en Estados Unidos dejarán en claro el desmoronamiento de la actividad en abril. Entre ellos, las ventas minoristas y la producción industrial con caídas de dos dígitos. Por su parte, la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares del índice de confianza de los consumidores en mayo.

Desde mediados de marzo, 33 millones de personas pidieron el subsidio de desempleo en Estados Unidos. Los pedidos seguirán en niveles muy elevados aunque se mantendría la tendencia declinante observada en las últimas semanas.

El Banco Central de México volvería a bajar la tasa de interés. Actualmente se ubica en 5,5%, un nivel que es considerado demasiado elevado para la fuerte recesión que sufrirá la economía este año.

 

Viernes 15

Se conocerá la revisión del PIB de la zona euro en el primer trimestre. El dato preliminar mostró un retroceso de 3,8%, pero algunos analistas estiman que puede haber un ajuste porque la contracción habría sido mayor.

El PIB de Alemania habría caído 2,3% en el primer trimestre y se espera una baja mucho mayor en el segundo. El Gobierno estima que la economía se contraerá 6,3% este año.

China difundirá muchos indicadores económicos de abril que mostrarán que la economía empezó a recuperarse pero con diferente ritmo de acuerdo a los sectores porque el dinamismo es mayor en los vinculados al mercado interno que a la exportación dada la recesión global. Se conocerán datos sobre ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos

Dejá un comentario