El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La pandemia podría durar dos años y no disminuirá hasta que el 70% de la población tenga inmunidad

12163634-16x9-2150x1210
12163634-16x9-2150x1210
03 mayo de 2020

A medida que se eliminan las restricciones en todo el mundo, un nuevo informe advierte que la pandemia que ya mató a más de 230.000 personas probablemente no será contenida durante dos años. El estudio del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota también dice que aproximadamente el 70% de las personas necesitan ser inmunes para detener el virus.

Los expertos analizaron ocho grandes pandemias de influenza que se remontan al 1700, así como datos sobre el nuevo coronavirus, para ayudar a pronosticar cómo se puede propagar Covid-19 en los próximos meses y años. De las ocho pandemias de gripe pasadas, los científicos dijeron que siete tuvieron un segundo pico sustancial aproximadamente seis meses después del primero.

Además, algunos tuvieron "oleadas más pequeñas de casos en el transcurso de 2 años" después del brote inicial.

Un factor clave en su predicción para la pandemia actual gira en torno a la inmunidad del rebaño, que se refiere a la resistencia de toda la comunidad a la propagación de una enfermedad contagiosa que resulta cuando un alto porcentaje de personas son inmunes a ella, ya sea a través de la vacunación o la exposición previa.

"La duración de la pandemia probablemente será de 18 a 24 meses, ya que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana", dice el informe. "Dada la transmisibilidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) entre el 60% y el 70% de la población puede necesitar ser inmune para alcanzar un umbral crítico de inmunidad colectiva para detener la pandemia".

Llevará tiempo llegar a ese punto, ya que los datos de los análisis de sangre muestran que solo una pequeña fracción de la población en general ha sido infectada hasta el momento, y una posible vacuna aún está a meses o incluso un año o más . Todavía no está claro si las personas que se recuperaron de la infección serán inmunes o cuánto durará dicha protección.

El informe presenta varios escenarios posibles, incluido uno en el que puede ocurrir una ola mayor del virus en lo que resta de 2020 y luego olas más pequeñas posteriores en 2021. Los investigadores dicen que este modelo es similar al patrón visto en la devastadora gripe española de 1918.

Otros dos escenarios en el informe involucran picos y mesetas recurrentes de brotes u olas más pequeñas de enfermedad en los próximos dos años.

En cualquier caso, los investigadores dijeron que las personas deben estar preparadas para "al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de Covid-19, con puntos calientes que aparecen periódicamente" en diferentes áreas geográficas.

A medida que el virus continúa circulando entre la población humana y los brotes finalmente comienzan a disminuir, afirmaron que probablemente "se sincronizará con un patrón estacional de una gravedad que disminuirá con el tiempo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés