El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La pandemia de noticias falsas: casi la mitad de las cuentas que tuitean sobre coronavirus son bots

ap_18215549604192_custom-9f2516c0ad86cb39bb8d456609206f6d6b485af9-s800-c85
ap_18215549604192_custom-9f2516c0ad86cb39bb8d456609206f6d6b485af9-s800-c85
21 mayo de 2020

Casi la mitad de las cuentas de Twitter que difunden mensajes en la plataforma sobre la pandemia de coronavirus son probablemente bots, dijeron investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU.

Los investigadores analizaron más de 200 millones de tuits sobre el virus desde enero y descubrieron que alrededor del 45% fueron enviados por cuentas que se comportan más como robots computarizados que los humanos.

Es demasiado pronto para decir de manera concluyente qué individuos o grupos están detrás de las cuentas de bot, pero los investigadores dijeron que los tuits parecían tener como objetivo polarizar y sembrar la división en Estados Unidos.

"Parece ser una máquina de propaganda brutal, y definitivamente coincide con el estilo de juego de los bots rusos y chinos, pero tomaría una enorme cantidad de recursos poder justificar eso", dijo Kathleen Carley, profesora de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon. quien está realizando un estudio sobre la actividad del coronavirus generado por bots en Twitter que aún no se ha publicado.

Los investigadores identificaron más de 100 narrativas falsas sobre Covid-19 que proliferan en Twitter por cuentas controladas por bots.

Entre la información errónea difundida por las cuentas de bot: las teorías de conspiración sobre hospitales que están llenos de maniquíes o noticias que conectaron la propagación del coronavirus a las torres inalámbricas 5G, una noción que es evidentemente falsa.

Tales ideas falsas en Internet vienen causando graves daños en el mundo real. En Inglaterra, decenas de torres inalámbricas fueron incendiadas en actos que los funcionarios creen que han sido alimentados por falsas teorías de conspiración que vinculan el despliegue de la tecnología 5G con el coronavirus.

"Estamos viendo hasta dos veces más actividad de bots de lo que habíamos predicho en base a desastres naturales, crisis y elecciones anteriores", dijo Carley.

Usando una herramienta llamada "cazador de bots", los investigadores marcaron cuentas que tuitean más de lo que es humanamente posible o afirman estar en varios países en un período de pocas horas. Los investigadores dicen que examinan los seguidores de una cuenta de Twitter, la frecuencia de tuits y la frecuencia con la que se menciona al usuario en la plataforma para determinar si se trata de una cuenta artificial.

"Cuando vemos un montón de tuits al mismo tiempo o seguidos, es como si estuvieran cronometrados", dijo Carley. "También buscamos el uso del mismo hashtag replicado, o mensajes que parecen ser copiados y pegados de un bot al siguiente".

Una portavoz de Twitter se negó a comentar sobre los hallazgos de Carnegie Mellon, pero la compañía dice que ya eliminó miles de tuits que contienen información falsa o potencialmente dañina sobre el coronavirus.

Twitter dice que sus sistemas automatizados han "desafiado" 1.5 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre Covid-19 con comportamiento malicioso o manipulador.

La semana pasada, la compañía reveló nuevas etiquetas que acompañarán a tweets engañosos o no verificados sobre el coronavirus, un esfuerzo que intenta frenar la rápida propagación de este tipo de noticias que contienen información dañina y falsa sobre la crisis de salud global.

Los investigadores coincidieron que contrarrestar las cuentas de bots en Twitter no es una tarea simple. Las cuentas bloqueadas pueden resurgir, y las redes de desinformación son sofisticadas y difíciles de eliminar por completo.

Sin embargo, ofrecen este consejo: buscar errores tipográficos sutiles, tuits que se envían muy rápidamente o imágenes de perfil y nombres de usuario que parezcan sospechosos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés