La obsesión de Trump: ¿Quién fue el “paciente cero”?

8 de mayo, 2020

La obsesión de Trump: ¿Quién fue el "paciente cero"?

La ofensiva en curso del Gobierno de Donald Trump sobre el manejo de China de la pandemia de coronavirus ahora se centra en una pregunta: ¿Quién fue el “paciente cero”?

 

Los halcones en Washington acusan a Pekín de infligir muerte y destrucción económica al mundo por su falta de transparencia en torno al brote. Están en una misión para rastrear esa historia hasta el principio, cuando el primer humano fue infectado.

 

Por el contrario, la comunidad de inteligencia de EE.UU. y los científicos como Anthony Fauci dicen que ahora hay evidencia suficiente para concluir que el virus evolucionó de forma natural, dejando de lado las afirmaciones de que era una especie de arma biológica.

 

Eso deja dos teorías restantes:

 

El virus saltó naturalmente de un animal a un humano, tal vez en un mercado húmedo en Wuhan. Esta es la teoría más destacada.

 

El virus escapó del Instituto de Virología de Wuhan, donde los científicos habían estado realizando experimentos con coronavirus. Esta teoría fue impulsada por el presidente Trump y, con especial vigor, por el secretario de Estado Mike Pompeo.

 

La argumentación de Pompeo, realizada en una conferencia de prensa el miércoles y en una serie de entrevistas con los medios, es la siguiente:

 

Hay “evidencia enorme” de que el virus se originó en el laboratorio de Wuhan.

 

No hay “certeza” de que lo haya hecho, pero el Gobierno chino está negando el acceso, lo que sugiere un encubrimiento.

 

Fuentes de inteligencia estadounidenses y aliadas, en filtraciones a varios medios de comunicación, descartaron la “enorme evidencia” como una interpretación agresiva de la información disponible públicamente sobre el trabajo que realiza el laboratorio y las preocupaciones de seguridad anteriores.

 

Dejá un comentario