El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La inflación esperada por la población alcanzó un máximo histórico desde el 2006

pesos-inflación
pesos-inflación
20 mayo de 2020

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses alcanzó un máximo histórico y subió en el mes de mayo a 50%, contra el 40% registrado el mes anterior, informó hoy Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad de Di Tella.

“De acuerdo al promedio y a la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses alcanzó un máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativas de inflación, en agosto de 2006”, destacó el informe.

Según el promedio de respuestas, las expectativas del aumento generalizado de precios creció 7,1 puntos porcentuales, respecto a la medición de abril de este año y se ubica en 47,4%.

Mientras que, de acuerdo a la mediana y aproximado por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación se mantienen en 40% para los sectores de ingresos bajos y aumentan a 50% en el caso de los ingresos altos.

“Considerando el promedio, respecto del mes anterior las expectativas de inflación aumentan 2,1 p.p para los sectores de menores ingresos, marcando 44,1% en el mes de mayo, y aumentan 8,0 p.p para los sectores de mayores ingresos, marcando 49,6 en el mismo período”, concluyó el documento de la Universidad.

Según el último informe del INDEC, la inflación en abril fue del 1,5%, el número más bajo registrado desde diciembre de 2017, y acumuló 9,1% en 2020 y 45,6% desde el mismo mes de 2019.

Sin embargo, el economista Orlando Ferreres admitió que la inflación de los últimos meses “es algo raro” porque los números vienen dando bajo, “pero como se emite mucho para cubrir los déficit fiscales creo que va a haber una expansión de la inflación posterior, que podría llegar al 60% hacia el fin del año, porque se va a dar cuando se corrija el tipo de cambio”.

En ese sentido, ayer el BCRA resaltó que dicha expansión es “excepcional” y explicó que tiene como objetivo”satisfacer las necesidades de liquidez del sector privado” y aseguró que la misma “no se traducirá en una aceleración de la inflación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés