El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La exportación de vehículos cayó 88,4% en abril

OpEd-Factory-Automation-610703598
OpEd-Factory-Automation-610703598
06 mayo de 2020

Con nula producción de vehículos por el aislamiento social obligatorio, el sector exportó 2.386 vehículos durante abril, lo que significa 82,9% menos en comparación a marzo y una caída del 88,4% respecto al mismo mes de 2019, según reveló hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En el acumulado del primer cuatrimestre del año las exportaciones reflejaron una baja del 37%, en relación al mismo período del año anterior.

“El sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. Estas unidades corresponden a unidades remanentes producidas previamente al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior”, explicaron desde la entidad.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, lo que representó una caída del 60,3% respecto al mes anterior y del 73,6% en comparación con abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se registró un descenso del 35,2% de las ventas.

“En este contexto de responsabilidad y compromiso, las terminales nucleadas en Adefa realizaron acciones concretas para colaborar con el Gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas”, mencionó el comunicado de la asociación.

Por su parte, el presidente de ADEFA, Gabriel López, señaló el compromiso asumido por el sector y destacó la necesidad de continuar trabajando con el Ejecutivo en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

“Desde el inicio de la cuarentena comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López.

En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

Asimismo, el comunicado resaltó que el sector en su conjunto ya tiene establecidos “estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad” para poder volver a producir. “Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total  lo más pronto posible”, concluyó la entidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés