El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La economía cayó 19,2% el mes pasado

Orlando-Ferreres_IMG_2901
Orlando-Ferreres_IMG_2901
28 mayo de 2020

Según el IGA-OJF, el proxy del nivel de actividad de Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 19,2% interanual en abril, acumulando así una contracción de 9,2% para el primer cuatrimestre del 2020. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una merma de 9,0% respecto al mes anterior.

El mes pasado fue el primero de cuarentena completa y el impacto depresivo de la misma ya estaba anticipado por todos. En marzo, la economía cayó 11,5%, según el EMAE del Indec.

“La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general. Por su parte, el agro, uno de los sectores menos afectados por la pandemia, se está comparando con la producción record del año pasado y también presenta cifras negativas. Al igual que lo observado para el IPI-OJF, se trata de la mayor caída de la serie que comienza en 1993, aunque por una diferencia menor: el anterior peor registro es -16,9% en diciembre de 2001. Vale aclarar que en aquella ocasión los registros negativos de dos dígitos se extendieron por 9 meses, cosa que no se está dando en esta ocasión”, dicen desde Ferreres.

Con mucha más velocidad en el interior que en AMBA, la economía se fue abriendo gradualmente en mayo y es posible que el mes en curso cierre con un crecimiento intermensual contra abril. A nivel interanual, la película es otra: la economía se desplomó verticalmente en un pozo y tardará en salir. Hoy, según cálculos de LCG en base al EMAE del Indec, la economía está en el mismo nivel que en julio de 2009.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés