El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

La compraventa de inmuebles cayó 99,5% en abril

alquiler
alquiler
26 mayo de 2020

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron solo 7 escrituras para la compraventa de inmuebles en abril, lo que significó una caída del 99,5% respecto al mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. 

El monto total de las transacciones realizadas bajó 99,8%, con $20,7 millones y, de acuerdo con las estadísticas, es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual.

El monto medio de los actos fue de $2.925.571 (US$ 43.105 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con una baja de 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

En abril, no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100% y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

Mientras que en los actos totales, el cuatrimestre lleva una baja del 56,5%, informó el Colegio de Escribanos porteño.

"Los datos de abril serán vistos en la serie histórica claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones permitieron actos de fuerza mayor que tuvieran una razón de salud o humanitaria", señaló el presidente del Colegio, Carlos Allende.

Y agregó: "De todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turno con reserva previa, falta bastante para recuperar la actividad, sobretodo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto".

En ese sentido resaltó que "creemos que de esta crisis, que ahora no se limita al sector inmobiliario, salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos".

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés