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La colombiana Avianca se declaró en quiebra

Avianca-Carlos
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11 mayo de 2020

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, inició el proceso de bancarrota bajo la ley estadounidense luego de que sus ingresos cayeran más de 80% como consecuencia del fuerte impacto económico de la pandemia

“La aerolínea colombiana Avianca Holdings se declaró en quiebra bajó el capítulo 11 de Estados Unidos, luego de que la pandemia de coronavirus la obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos consolidados en más de 80%”, informaron ayer desde la compañía.

La compañía aérea informó que estimó “pasivos de entre US$ 1.000 millones y US$ 10.000 millones en una presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”.

Según explicó la aerolínea, “el proceso busca favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave”.

“Los efectos de la pandemia Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más compleja de nuestros 100 años de historia como compañía”, señaló Anko Van der Werff, presidente de Avianca Holdings, citado en un comunicado a la Superintendencia Financiera colombiana.

“Ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, agregó.

Apoyo financiero

La empresa precisó que, al igual que muchas otras aerolíneas alrededor del mundo, está buscando apoyo financiero de los Gobiernos de los países en los que opera.

En abril, los auditores financieros de Avianca habían alertado sobre sus “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad de la compañía para continuar en el negocio por la crisis del Covid-19, que mantiene paralizado su negocio de pasajeros por las medidas de cuarentena para contener el contagio de la pandemia.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, resaltó Van der Werff.

A fines de abril, cuando el empresario solicitó un salvavidas para el sector turístico, detalló que “la aerolínea tenía desde el 23 de marzo a más de 140 aviones en tierra, casi cero ingresos y la única entrada es por carga, que es en torno a 10%”.

Van der Werff también resaltó “los esfuerzos que la compañía realizó para paliar la crisis, destacando la reducción de todos los gastos de capital no esenciales, las conversaciones con proveedores y bancos, los aplazamientos de pago y la suspensión voluntaria de 17.000 trabajadores de la compañía. El directivo también ha resaltado que los salarios de altos cargos de la empresa se han reducido en 85%”.

Además, Van der Werff afirmó que la deuda se acumulaba y había que hacerle frente.

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