El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La CGT preocupada por el nivel de empleo en la pospandemia

WhatsApp-Image-2020-04-03-at-17.24.24
WhatsApp-Image-2020-04-03-at-17.24.24
29 mayo de 2020

El secretario adjunto de la CGT y titular de Upcn, Andrés Rodríguez, reiteró hoy la preocupación de la central obrera por "el nivel de empleo" en la pospandemia y contó que en la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios del Gobierno nacional se planteó "la necesidad de constituir un espacio más permanente de participación para ver cómo responder" a la problemática.

En diálogo con El Destape Radio, Rodríguez indicó que ayer le plantearon al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "la necesidad de constituir un espacio mucho más permanente de participación, tanto de los representantes de los trabajadores como del sector empresarial, también con la venia del gobierno, en aras de saber cómo se va a responder una vez que la pandemia empiece a despejarse".

La mesa chica de la CGT se reunió ayer, en la sede del gremio de la Sanidad, con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, luego de que los dirigentes sindicales mantuvieran una videoconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todo no se puede improvisar de golpe, entonces lo importante es constituir un comité post pandemia, que tampoco tenga que ver todavía con el Consejo Económico Social, que tal vez es una institución mucho más estratégica cuando ya la cuestión esté bien encauzada en la Argentina", dijo el titular de UPCN.

"Pero, mientras tanto, en esta transición, tiene que haber algo que funcione mucho más periódicamente. Esta fue un poco nuestra propuesta", explicó Rodríguez.

En ese marco, el sindicalista reiteró la preocupación por "el nivel de empleo", y puso el acento en que el país ya viene "de períodos recesivos con el gobierno anterior, y, ahora, por supuesto agravado por esta pandemia".

"Por eso, el acuerdo transitorio que hicimos con la UIA fue para proteger el empleo: todo lo que sea hoy para evitar despidos es lo principal", aseveró el dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación.

Rodríguez habló también sobre la reunión por teleconferencia que mantuvo ayer la CGT con los miembros del FMI Luis Cobbedu y Sergio Chodos, y aseveró que fue "un debate importante e interesante".

"Le planteamos estas cuestiones de preocupación frente al panorama económico social, y la necesidad, ya que el Fondo tuvo mucho que ver con el endeudamiento de Argentina, de que tenga una actitud positiva frente a la posibilidad de renegociar la deuda", indicó Rodríguez.

"El Fondo hizo alusión a que en febrero lanzó un comunicado para que se pueda llegar a un acuerdo con bonistas, y considera que la deuda argentina es impagable: nos manifestaron que tienen deseos de que se llegue a una negociación sustentable de la deuda", concluyó.

En esta nota

CGT

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés