El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

La batalla de Tesla

1589289275566
1589289275566
12 mayo de 2020

La fábrica de Tesla en California se encuentra por estos días en el centro del debate políticamente cargado sobre cómo revivir la actividad económica en Estados Unidos, y las decisiones pueden tener consecuencias potencialmente de vida o muerte para los trabajadores.

El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció ayer la reapertura de la planta de fabricación de Fremont, fabricante de automóviles eléctricos, desafiando una vez más a los funcionarios de ese condado.

"Estaré en línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo", dijo Musk a través de Twitter .

https://twitter.com/elonmusk/status/1259945593805221891

La compañía dijo que está empleando "medidas integrales de seguridad".

Pero el Washington Post citó a varios trabajadores, que hablaron anónimamente para proteger sus trabajos, diciendo que las prácticas de seguridad eran inadecuadas.

Tesla domina las ventas de vehículos eléctricos de EE.UU. y tiene una creciente presencia mundial, a pesar de su volátil desempeño económico durante años antes de volverse un poco más rentable en los últimos trimestres.

Esta es la batalla de más alto perfil hasta ahora entre una empresa privada y funcionarios de salud pública.

Los funcionarios de salud del condado de Alameda, donde se encuentra la fábrica, dijeron ayer que Tesla estaba violando sus órdenes. A través de un comunicado, señalaron que esperaban que Tesla cumpliera con las normas locales y que esperan un acuerdo sobre un "protocolo y calendario" para reabrir de manera segura.

Tesla presentó una demanda contra el condado durante el fin de semana. El director financiero de la compañía, Zach Kirkhorn, dijo durante la llamada de ganancias del primer trimestre, que el cierre "tendrá un impacto en nuestro desempeño financiero a corto plazo".

Pero Kirkhorn expresó su confianza en que tendrán "suficiente liquidez" para proceder con inversiones clave basadas en varios escenarios planeados en 2021.

La batalla de Tesla con los funcionarios se produce cuando gigantes automotrices de Detroit como Ford y GM se preparan para reiniciar las plantas en los próximos días.

La cobertura de Bloomberg sobre la polémica, lo resume bien: "Para los partidarios de Musk, es un héroe que lucha contra la intervención gubernamental innecesaria. Para sus detractores, es un líder imprudente e impulsivo que fomenta un comportamiento peligroso que podría retrasar los esfuerzos para sofocar la pandemia".

Musk no es ajeno a la controversia, pero está en aguas desconocidas, legal e imaginariamente, con su desafío abierto a las órdenes de los países en un estado que es el mercado más grande de Tesla.

El Gobierno de Donald Trump no es exactamente pro vehículos eléctricos, pero Tesla tiene al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin en su esquina en la batalla de la compañía para reiniciar su fábrica de California.

"Estoy de acuerdo con Elon Musk", dijo Mnuchin a la cadena CNBC el lunes.

"Es uno de los mayores empleadores y fabricantes en California, y el estado debe priorizar hacer lo que sea necesario para resolver esos problemas de salud para que pueda abrir de manera rápida y segura", dijo.

La situación actual

Varios políticos y funcionarios de Texas se han dado cuenta rápidamente de la amenaza de Musk durante el fin de semana de retirar su sede de la compañía y algunas operaciones de California y trasladarse a Texas o Nevada.

El gobernador republicano Greg Abbott retuiteó la amenaza de Musk con un emoji con los ojos abiertos.

https://twitter.com/GregAbbott_TX/status/1259210994812882945?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter_axiosgenerate&stream=top

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés