El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

La Aduana restableció los valores de referencia para combatir la evasión y la fuga de divisas

aduana
aduana
11 mayo de 2020

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció hoy que se reactivará el área que controla los precios declarados de los productos que ingresan y salen del país, con el objetivo de combatir la evasión impositiva y la fuga de divisas.

“Corresponde establecer un primer control del valor de mercaderías de exportación a fin de verificar que el precio declarado concuerde con los usuales en la rama de la industria o comercio y con los de mercaderías idénticas o similares competitivas”, señaló la reglamentación.

La Resolución General 4710/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, restableció los valores referenciales de exportación de carácter precautorio, para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

“Dicho control permite perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, con el fin de detectar desviaciones en los valores declarados”, resaltó y agregó que la medida "cuenta con el respaldo de distintas cámaras empresarias, que la consideran una herramienta imprescindible para defender la industria nacional”.

“La revitalización del área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el Gobierno anterior es una de las tareas que emprendió la nueva titular de la DGA al inicio de la gestión”, manifestó en un comunicado el ente recaudador.

La Aduana, organismo encabezado por Silvia Traverso, resaltó que el control permitirá “perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor” con el fin de detectar una subfacturación o sobrefacturación de los productos.

“Los valores referenciales sirven para detectar operaciones de subfacturación en la exportación. El objetivo detrás de una subfacturación es pagar menos impuestos por la mercadería vendida. En vigencia de medidas de administración del mercado de cambio, la subfacturación de exportaciones puede además funcionar como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país”, explicó la AFIP.

Además, añadió que "en momentos de controles cambiarios y brecha cambiaria, las operaciones de sobrefacturación buscan poder acceder al mercado de cambios para comprar más dólares de los necesarios para la importación”

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés