Kicillof dispuso que la app del Gobierno sea obligatoria: cómo funciona

24 de mayo, 2020

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo anoche que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma ‘Cuidar’, una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios.

 

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes, se informó oficialmente.

 

“Es obligatoria la app ‘Cuidar’ para que tengan el certificado., el reempadronamiento y solo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones”, sostuvo Kicillof.

 

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

 

‘Cuidar` también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

 

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

 

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.

 

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

 

Hasta el viernes el nuevo permiso para circular

 

Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus del área metropolitana deberán volver a gestionar, antes del 30 de mayo, el permiso para poder circular, de acuerdo con lo anunciado esta noche por el presidente Alberto Fernández al disponer la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio.

 

Los nuevos permisos deberán ser gestionados de acá hasta el viernes próximo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según precisaron esta noche fuentes oficiales.

 

Además, recalcaron que sólo tendrán que reempadronarse las personas que viven en el ámbito metrolitano y se encuentran exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, tanto de actividades esenciales como de otras que fueron siendo autorizadas a lo largo de lo que va del aislamiento, que comenzó el pasado 20 de marzo.

 

Incluso, las fuentes señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

 

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado desde hoy a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

 

Dejá un comentario