El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Kicillof activa la Legislatura

Kicillof
Kicillof
Pablo Varela 06 mayo de 2020

Por Pablo Varela 

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a activarse, casi en paralelo a las sesiones virtuales del Congreso Nacional.

Desde el Frente de Todos venían impulsando la idea sesionar, aunque los acuerdos terminaron de alcanzarse en el inicio de esta semana. Hoy, la Cámara de Diputados bonaerense conducida por Federico Otermín realizará una capacitación a los legisladores, para explicar el sistema de votación que se aplicará por primera vez.

Se trata de un sistema “mixto”, que pretende combinar la presencia física de autoridades de la Cámara y los jefes de los bloques en el recinto con la mayoría de los diputados trabajando de manera remota. Así, lo dejaron saber fuentes legislativas ante El Economista. Mañana, se desarrollará en la Cámara Baja la capacitación que establece la Ley Micaela para los diputados.

Si bien todavía no hay fecha para la reunión de Labor Parlamentaria y el listado de temas a tratarse no está definido, la Cámara Baja bonaerense apunta a sesionar el próximo jueves 14.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof dejó trascender una serie de iniciativas que impulsa con especial énfasis en los municipios que ven con preocupación

la caída de la recaudación. En los últimos días, los intendentes de Tigre y Escobar, Julio Zamora y Ariel Sujarchuk respectivamente, solicitaron la flexibilización de la cuarentena en algunas ramas industriales, aunque en La Plata, continúan viendo al transporte público como el principal escollo. “Vamos a seguir a Nación”, explicó una voz del Gabinete bonaerense para graficar los lineamientos que continuarán en provincia, por lo que en lo inmediato no se esperan aperturas en el conurbano.

Kicillof impulsa “suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios”, “extender

a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el 'Fondo Especial de Emergencia Sanitaria'” o la “reducción de 1 mes a 15 días del plazo mínimo para pagar certificados de obras de infraestructura de salud por Covid”, entre otro ítems.

Ayer el gobernador se reunió con intendentes vecinalistas y de Consenso Federal.

En tanto fuentes de Juntos por el Cambio aseguraron ante este diario que buscan impulsar la declaración de la “Emergencia de Género” y también la sanción una Ley de Víctimas, en espejo con la que existe a nivel nacional y que otorga participación a los familiares de víctimas en los procesos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés