El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

JxC forzó convocatoria a sesión especial por DNU

diputados
diputados
Pablo Varela 28 mayo de 2020

Por Pablo Varela

Finalmente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para hoy a las 10 a una sesión especial solicitada por el interbloque de Juntos por el Cambio, para debatir el DNU 457/20, que otorga al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la potestad de reasignar partidas.

De ese modo, quedó ahora en manos de la oposición la obligación de reunir el quórum (129 diputados) y así estar habilitados para debatir el dictamen emitido por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que conduce el santafesino Marcos Cleri.

Desde Juntos por el Cambio cuentan con 116 legisladores, por lo que necesitan de 13 más. Ayer, desde el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón, (que aglutina a 8 diputados) se inclinaban por acompañar la iniciativa, algo que terminará de definirse en el día de hoy.

También habrá que observar el accionar del interbloque de Consenso Federal, que encabeza Eduardo Bucca, además de otros bloques provinciales. En JxC descontaban que el exintendente de la ciudad de Bolívar no asistiría, aunque sí su socia política, Graciela Camaño.

“No vamos a llegar al quórum”, se lamentaban ayer en las filas de la oposición aunque las certezas estarán hoy cuando los diputados comiencen a conectarse de manera remota.

La jugada de la principal bancada opositora busca exponer al oficialismo que en la sesión del jueves pasado se negó a tratar sobre tablas el despacho de la bicameral que aborda los DNU. Para el tratamiento del mismo, solo requerirán del quórum y para su rechazo mayoría simple.

Sin embargo, hay una serie de proyectos presentados con el objeto de derogar ciertos artículos del decreto que otorga “superpoderes” a Cafiero. Entre ellos, hay iniciativas de Ramón, de Camaño, de Nicolás del Caño y de Mario Negri. Para la aprobación de dichas iniciativas, la oposición deberá reunir mayoría especial, dado que dichos proyectos no cuentan con despacho de comisión. Algo que ayer parecí casi imposible.

Todo indica que el bloque del Frente de Todos no se presentaría a la sesión, dado que su posición quedó reflejada en la comisión bicameral que preside Cleri. Con la ley de Economía del Conocimiento pendiente de ser tratada, y con la presentación del proyecto de gravamen a las grandes fortunas sin fecha de presentación, la Cámara Baja continuará el trabajo en las comisiones, sin certezas de nuevas sesiones.

En tanto Massa tiene previsto hoy participar de una videoconferencia con otros líderes parlamentarios de Latinoamérica. El objetivo del encuentro es el de “promover la cooperación interparlamentaria ante la crisis derivada de la pandemia”, según detallaron fuentes cercanas al titular de la Cámara Baja ante El Economista.

Participarán referentes de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Cuba y habrá participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés