El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

JxC: debate interno para enfrentar la pandemia

italia_coronavirus
italia_coronavirus
13 mayo de 2020

Los referentes de Juntos por el Cambio tuvieron ayer una reunión virtual en la que conversaron acerca de la salida de la crisis producida por la pandemia del coronavirus, con ejes en lo sanitario, económico, y en el resguardo de la vida institucional.

En la misma participaron importantes referentes como la titular del PRO, Patricia Bullrich, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, el presidente de la CC ARI, Maxi Ferraro, además de el exsenador Miguel Pichetto, además de intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires. La charla fue moderada por el periodista y excandidato en Avellaneda, Luis Otero.

Al compás de la flexibilización del aislamiento, en las filas de la coalición comenzó el debate acerca de cómo posicionarse ante un Gobierno que lleva escasos meses en el ejercicio del poder, pero que tendrá por delante la difícil tarea de sortea la pandemia sanitaria y económica.

“En el inicio había poco tiempo para el análisis. Luego, comenzamos a marcar cuestiones que nos parecían incorrectas”, razonó un referente de JxC ante El Economista. El sistema político ingresó a la pandemia encolumnado de trás de la figura del presidente Albero Fernández, pero con el correr de las semanas la tensión política reapareció.

En el último anuncio de la extensión de la cuarentena, el Presidente aprovechó para echar fuego en la tensión interna de JxC e hizo una distinción entre quienes responsabilidades de gobierno y quienes despotrican en las redes. “Son roles”, explican en JxC.

Queda claro que mientras aquellos dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta o Jorge Macri tienen la necesidad de mantener los canales de diálogo abiertos con la Casa Rosada o con la gobernación bonaerense los jefes legislativos muestran críticas más duras ante el oficialismo.

Ayer, fue el turno de los titulares de los interbloque de Diputados y Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff respectivamente quienes salieron a criticar duramente el DNU 457/2020 que otorga al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la potestad de redireccionar partidas. En ese marco, el interbloque de Diputados brindará una conferencia de prensa al respecto en horas del mediodía.

En la provincia de Buenos Aires, en la coalición opositora todos remarcan la necesidad de acompañar y no obstaculizar al Poder Ejecutivo, pero ejerciendo los controles, los bloques legislativos parecen menos confrontativos y este jueves podría darse la primera sesión virtual.

El titular del Comité de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, se lamentó en diálogo con El Economista que el Gobierno no haya convocado a un comité de expertos “más amplio”, al que podrían haber sido llamados referentes como el economista Eduardo Levy Yeyati, o el sanitarista Adolfo Rubinstein.

Todos los partidos de la colación coinciden en la necesidad de fortalecer la coalición y mantenerla unida para fortalecer el espacio y preparar equipos técnicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés