El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Johnson extendió bloqueo hasta el 1 de junio: las tres etapas que se vienen y la vuelta del fútbol sin público

boris-johnson
boris-johnson
11 mayo de 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció anoche en un mensaje televisado que extenderán las medidas de bloqueo del país, pero dio a conocer un plan de tres etapas para reabrir las escuelas, algunas empresas y la industria hotelera en junio y julio.

El Reino Unido tiene la segunda cifra más alta de muertes por coronavirus confirmadas en el mundo y la más alta en Europa. El país reportó más de 220.000 casos registrados y 31.000 muertes por el virus hasta el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Este no es el momento para poner fin al bloqueo", dijo Johnson. "En cambio, estamos dando los primeros pasos cuidadosos para modificar nuestras medidas".

Johnson enfatizó que las personas que pueden trabajar desde casa deberían hacerlo, pero dijo que aquellos que no pueden deberían ser "alentados activamente" a regresar al trabajo el lunes (por hoy).

Eso incluye a los trabajadores de la construcción o la manufactura, que deben evitar el uso del transporte público para ir al trabajo y deben mantener el distanciamiento social mientras trabajan, dijo Johnson.

Ahora también se requerirá cuarentena para las personas que llegan al país por vía aérea para evitar la reinfección desde el extranjero.

El primer ministro anunció los detalles básicos de una hoja de ruta sobre cómo espera levantar aún más las medidas de bloqueo en las próximas semanas.

Etapa 1: a partir del miércoles, las personas pueden abandonar sus casas para hacer ejercicio, sentarse en parques barriales y practicar deportes con miembros de su propio hogar.

Etapa 2: para el 1 de junio, Johnson dijo que el gobierno cree que el país podría comenzar lentamente a reabrir tiendas y escuelas.

Etapa 3: para julio, espera que el gobierno pueda comenzar a reabrir parte de la industria hotelera y otros lugares públicos, "siempre que sean seguros y refuercen el distanciamiento social".

No obstante, señaló que la transición a cada etapa es "condicional" y depende de "todos nosotros, todo el país, seguir el consejo, observar el distanciamiento social y mantener baja la tasa de infección".

El retorno de la Premier

El primer ministro inglés autorizó hoy la práctica de deporte profesional a partir del 1 de junio próximo, a puertas cerradas, y ahora resta que los clubes de la Premier League de fútbol se pongan de acuerdo en el formato y la fecha puntual para el reinicio de la temporada, suspendida por la pandemia.

La fecha tentativa para el retorno sería entre el lunes 8 y viernes 12.

En el marco de las medidas para abandonar el aislamiento social, el gobierno inglés permitirá a partir de próximo mes "los eventos culturales y deportivos" que se realicen sin asistencia de público para "evitar el riesgo de contacto social a gran escala", informó la cadena BBC.

La Premier se suspendió el pasado 13 de marzo por la pandemia de coronavirus y los equipos adeudan entre nueve y diez partidos, según el caso, para completar la temporada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés